El astro

«Arwen» deja una jornada típicamente invernal en el norte: frío y nieve

«Arwen» deja una jornada típicamente invernal en el norte: frío y nieve

Villanueva de Cameros | Foto: Raquel Manzanares (EFE)

La borrasca de aire ártico «Arwen» ha llegado este sábado a la península dejando nevadas copiosas sobre todo en puntos de Cantabria, Navarra, País Vasco, Asturias, Aragón, La Rioja y Castilla y León, y temperaturas con valores negativos en algunas zonas: en Dílar, Sierra Nevada, amanecieron con -8.4 grados.

La borrasca, nombrada así por el servicio meteorológico británico, está afectando a la península con un frente frío que penetró por la costa cantábrica a primeras horas de este sábado, lo que ha acentuado el episodio de nevadas y precipitaciones persistentes en la mitad norte peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La estación de esquí de Valdezcaray ha marcado la mínima de la jornada con -4,9 grados -según la Aemet-, seguida por Urbaña (-3,7) y Moncalvillo (-3,5). Santa Marina (-2,3), Arnedillo (-1,5) y Ocón (-1,1) también han marcado valores negativos -según las estaciones del SOS Rioja-.

Así, un total de catorce comunidades autónomas siguen en alerta por diferentes fenómenos e intensidad; tres de ellas, Cantabria, Navarra y País Vasco, en aviso máximo (rojo) por riesgo extremo de nevadas.

Además, en alerta naranja -menor intensidad que la roja- por riesgo importante de nevadas están Aragón, Asturias, Castilla y León y La Rioja; en muchos puntos la previsión es que la acumulación de nieve en 24 horas llegue a los 25 centímetros a partir de los 600/700 metros.

Foto: Bomberos Forestales de La Rioja

La borrasca no solo ha traído nevadas; este sábado también han amanecido en alerta naranja por riesgo importante de fenómenos costeros Asturias y Cantabria, además de las costas gallegas, catalanas y vascas; en estas la previsión de la Aemet era de olas de hasta 6 metros.

Esta situación ha dejado un ambiente en general plenamente invernal, con temperaturas incluso por debajo de los cero grados. Como ejemplo las mínimas, a la 1:50, de Port Ainé, en Lleida, con -8.8 grados; en Dílar, Sierra Nevada (Granada), a las 6:20 con -8,4 grados; y en Astún-La Raca (Huesca), a las 10:30 con -8.1 grados.

Además de estos puntos, el frío ha sido protagonista en Burgos, Cuenca, El Espinar (Segovia) o Lugo, con valores por debajo de los cinco o seis grados. Nada que ver con los termómetros de los archipiélagos, donde las temperaturas, en Baleares, han estado por lo general entre los 14 y 15 grados, y en Canarias por encima de los 20 grados en muchos municipios.

La previsión de la Aemet es que el domingo continúen en alerta roja por riesgo máximo de nevadas Cantabria, Navarra y País Vasco, y en alerta naranja Aragón, Asturias y La Rioja. A la lista de comunidades en naranja por nieve se suma mañana Cataluña.

El domingo las nevadas continuarán en las mismas zonas, pero con tendencia a restringirse a zonas de montaña del tercio norte peninsular a partir de la noche.

La cota de nieve en Pirineos, entorno de Navarra y norte de Aragón y Cataluña estará entre los 300 y 500 metros, que irá subiendo hasta unos 500/1.200 metros de oeste a este.

En el resto de la mitad norte de la península entre los 500 y 600 metros tendiendo a ascender, por la tarde, a 1.000/1.400 metros en el este y centro, y a 1.400/1.600 metros en el oeste. En Baleares, entre los 800 y 900 metros, bajando al final del día a los 600/700 metros.

En alerta amarilla, por aviso de temperaturas mínimas se prevé que estén Cataluña y Aragón, donde se podrían llegar a los -6 grados. Ante este panorama invernal marcado por la nieve y el frío, la Dirección General de Tráfico ha recomendado evitar este fin de semana los desplazamientos por carretera en la zona norte de la península.

Tráfico ya ha adoptado medidas en varias carreteras afectadas por la nieve, entre ellas restringir la circulación de vehículos pesados y de aquellos vehículos que no lleven neumáticos de invierno o cadenas en las zonas para las que es necesario su uso.

Mañana, entre los fenómenos más significativos la Aemet destacan las precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el área Cantábrica, además de esas nevadas en cotas bajas de la mitad norte peninsular. Asimismo, se esperan intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia, Cantábrico, Valle del Ebro, Ampurdán, zonas montañosas, Baleares, Alborán y Canarias.

Subir