El Rioja

EH Bildu: “Diferenciar los vinos de Rioja alavesa es cuestión de supervivencia”

El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Álava, Kike Fernández de Pinedo, ha considerado una cuestión de “supervivencia” la diferenciación de los vinos de Rioja alavesa.

Fernández de Pinedo se ha referido a la retirada este jueves en el Congreso de la iniciativa del PNV para crear una Denominación de Origen de los vinos de Rioja alavesa y ha dicho que ha quedado patente la “voluntad de seguir manteniendo cautivo al sector vitivinícola alavés”.

Tras denunciar la capacidad de presión de los grandes grupos empresariales y del Gobierno de La Rioja, el portavoz de la coalición soberanista ha apelado a seguir trabajando en los proyectos que pueden tener una viabilidad, como el de Viñedos de Álava/Arabako Mahastiak.

“Si se cierra una puerta, Rioja Alavesa deberá seguir abriendo otras para garantizar su futuro, y, en este caso, futuro es sinónimo de diferenciación y soberanía para tomar sus propias decisiones”, ha señalado.

Según EH Bildu crear una nueva denominación de origen permitiría “promover y defender el vino de Rioja Alavesa, calificar su añada, determinar los requisitos de la etiqueta, emitir los certificados oportunos y fijar los límites de producción”, en definitiva, “controlar la calidad y la cantidad de vino que se produce en Rioja Alavesa”.

Subir