Crisis del Coronavirus

El saldo del COVID en La Rioja: máximo histórico de muertes y mínimo de nacimientos

FOTO: Fernando Díaz (EFE).

El Instituto de Estadística de La Rioja ha elaborado el Anuario Estadístico de 2021. Se trata de una publicación que plasma con máximo rigor la situación económica, social y demográfica de La Rioja en los años 2019, 2020 y 2021, en función de la última información disponible obtenida a través de diversas fuentes. Se trata de la publicación del Instituto más veterana (la primera edición salió en 1985), más extensa (con unas 400 páginas) y más consultada (más de 1.200 visitas la edición anterior).

Los últimos resultados que se recogen en esta edición están sensiblemente influidos por la crisis global que se desencadenó en 2020 a partir de la pandemia por COVID-19, crisis que también ha impactado en La Rioja.

Avance en digitalización

El Anuario resalta el avance en materia de Comunicaciones, con un crecimiento de un 5,0 por ciento. Una variación que pone de manifiesto que los riojanos están más interconectados que nunca. En concreto, en 2021, el 94,9 por ciento de las viviendas riojanas cuenta con acceso a Internet (81,0 por ciento en 2017), recurso tecnológico que ha utilizado el 92,5 por ciento de la ciudadanía entre 16 y 74 años en los últimos tres meses (82,0 por ciento en 2017).

En este punto, conviene recordar que, por la importancia que han ganado a raíz de las medidas de aislamiento adoptadas al inicio de la pandemia, se han añadido contenidos sobre el teletrabajo y la teleescuela.

Crecimiento poblacional

Un aspecto destacable asociado directamente a la pandemia es el máximo alcanzado en el número de muertes y el mínimo en el de nacimientos de toda la serie histórica. A pesar de ello, la población riojana no ha dejado de crecer y roza los 316.200 habitantes a 1 de enero de 2021, gracias al saldo migratorio que compensa el lastre de un saldo vegetativo ya en terreno negativo desde 2014.

Otra de las consecuencias derivadas de las restricciones a la movilidad, así como de la incertidumbre económica provocada por la crisis sanitaria, es la extraordinaria caída de la demanda global. El turismo, los servicios y el transporte son algunos de los apartados donde se constata esta tendencia.

El Anuario recoge que las exportaciones y las importaciones sufren retrocesos del 10,9 por ciento y el 13,2 por ciento respectivamente. No obstante, estos datos se han visto paliados parcialmente por el mejor tono de ramas como la Industria de la alimentación y Fabricación de bebidas, que son las que más exportan en La Rioja y siguieron creciendo en el último año. Además, el menor consumo registrado también se refleja en el gasto medio por hogar, que se redujo más de un 12 por ciento hasta rozar los 25.600 euros.

Con esta nueva edición el Instituto de Estadística de La Rioja da continuidad a una publicación que constituye un referente regional en el que confluye el compromiso y el esfuerzo de los distintos organismos que han facilitado la información necesaria para su elaboración. Unos datos que son de calidad, fiables y oportunos y que resultan clave para la toma de decisiones en el diseño y evaluación de las políticas públicas.

El Anuario Estadístico de 2021 está disponible en la siguiente dirección: www.larioja.org/anuario

Subir