La Rioja

Logroño oferta 728 plazas en ludotectas durante las vacaciones de Navidad

El Ayuntamiento de Logroño abre este jueves el plazo para participar en el programa de ludotecas para las vacaciones de Navidad, que ofrece 728 plazas, de las cuales 708 son generales para familias y 20 a través de los Centros Sociales Municipales. Habrá dos turnos, uno en diciembre y otro en enero, destinados a niños y niñas empadronados en la ciudad nacidos entre los años 2010 y 2017. Se considerarán prioritarias las familias con especiales circunstancias, como las víctimas de violencia de género o las que tengan problemas de conciliación.

La concejala de Educación y Juventud, Beatriz Nalda, ha presentado el programa de ludotecas para las próximas vacaciones de Navidad, cuyo plazo de inscripción permanecerá abierto desde hoy hasta las 19:30 horas del próximo martes (30 de noviembre).

Está destinado a niños y niñas empadronados en Logroño nacidos entre los años 2010 y 2017. En total, se ofrecerán 728 plazas, de las que 708 son generales para familias, inicialmente a través de baremación y luego mediante gestión de vacantes libres por orden de solicitud, y 20 a través de los centros sociales municipales (con una plaza por cada ludoteca municipal y turno). Habrá 37 plazas por turno y ludoteca municipal en Zona Oeste/El Desván, San Adrián/Canicas, Cascajos/La Comba, La Cava/La Peonza, Lobete, La Ribera/El Escondite, 1.º Mayo/Cucaña y Valdegastea/La Atalaya. Además, estarán disponibles 29 plazas por turno y ludoteca municipal en Casco Antiguo/La Oca y Zona Centro/El Trenecito.

La edil ha indicado que el programa se organizará en dos turnos de asistencia, desde el 23 de diciembre hasta el 4 de enero, de lunes a viernes, con la intervención de treinta profesionales, tres por cada una de las diez ludotecas municipales. El primer turno de ludotecas será en diciembre, con cuatro días de actividad (23, 27, 28 y 29), y el segundo en enero, con dos días de actividad (3 y 4), ambos en un horario de 7:45 a 15:15 horas. En el horario de 9:30 a 13:30 horas la asistencia será obligatoria, «para así poder desarrollarse una adecuada dinámica del ocio educativo con el grupo de menores participantes en cada ludoteca municipal».

La cuota para participar en el programa de ludotecas para las vacaciones de Navidad es, en el primer turno, por cuatro días de actividad, de 10 euros por participante. Serán 5 euros en el caso de que se trate de miembros de la misma unidad familiar. En el segundo turno, con dos días de actividad, la cuota es de 5 euros; 2,5 si el participante pertenece a la misma unidad familiar.

Familias prioritarias

La concejala de Educación y Juventud ha destacado que el Ayuntamiento de Logroño «quiere apoyar de manera especial a aquellas familias y a sus menores que tienen una serie de circunstancias que hacen más necesario este servicio para ellas». Por ese motivo, «se quiere asegurar la participación a aquellas familias con víctimas de violencia de género. Cuando estas familias presenten la solicitud pertinente, y acrediten su condición, se considerará “confirmada su participación, ajustándose consecuentemente el número de plazas disponibles de la ludoteca municipal y turno correspondiente».

También se dará prioridad «a las familias con problemas de conciliación, en las que ambos progenitores o tutores legales trabajen y no puedan contar con ayuda externa para el cuidado de sus hijos, familias monoparentales, familias numerosas y familias de acogida». En estos casos, para ordenar las solicitudes «se establecerán factores de renta, apoyándose así, dentro de estos colectivos, a los más vulnerables».

En estos cuatro casos, si la demanda supera la oferta de plazas, la asignación de las mismas se realizará en una baremación atendiendo a la renta per cápita de la unidad familiar, con un orden de menor a mayor renta per cápita en las solicitudes presentadas. En caso de empate tendrán prioridad por este orden: familias monoparentales, familias numerosas, familias donde trabajen los progenitores y familias acogedoras.

Las solicitudes

Una vez atendidas estas familias con situaciones que se han considerado prioritarias, en caso de quedar plazas vacantes, «podrán acceder a ellas el resto de familias de Logroño», ha afirmado la edil. Solo podrá pedirse una ludoteca y un turno por solicitud. En cada solicitud únicamente podrá apuntarse a un participante, salvo hermanos. El solicitante será el padre, madre o tutor legal del menor o menores a los que desea inscribir. La ficha de solicitud se puede descargar en la web de cada ludoteca municipal, en la página del servicio Infojoven o en la web del Ayuntamiento de Logroño. Una vez cumplimentada y firmada por ambos progenitores según corresponda, debe remitirse escaneada al correo de la ludoteca elegida. Para evitar la brecha digital habrá fichas impresas en cada ludoteca y, en caso de necesidad, puede entregarse la ficha correctamente cumplimentada y firmada en la ludoteca municipal solicitada.

Tras esta primera fase de solicitudes, abierta desde hoy 25 de noviembre hasta las 19:30 horas del día 30, habrá una segunda fase de baremación, alegaciones y listados definitivos. Cumplidos los requisitos, se agruparán las solicitudes presentadas en cada ludoteca y turno, ordenadas según renta per cápita. Con esta baremación se ordenarán las solicitudes en los listados previos de cada ludoteca y turno. Estos listados se harán públicos el 9 de diciembre en la web de las ludotecas municipales y en la de Infojoven. La presentación de alegaciones a los listados previos podrá realizarse en el correo electrónico [email protected] antes de las 12:00 horas del 10 de diciembre y serán estudiadas por los departamentos municipales correspondientes. Los listados definitivos se publicarán en cada ludoteca municipal el lunes 13 de diciembre.

La tercera fase será la de inscripción y tendrá lugar ese mismo día 13 en el horario habitual de las ludotecas. Cuando se den a conocer los listados definitivos se confirmará, telefónicamente o por correo electrónico desde cada ludoteca municipal, la participación en la actividad, protocolos y la información sobre el proceso de pago pertinente, que se realizará en cada ludoteca. Si hubiera plazas libres se llamará a quienes se encuentren en reserva, por orden. Si quedaran plazas vacantes después de inscribir las solicitudes baremadas, se informará de su existencia convenientemente y se procederá a completar las mismas por orden de solicitud presencial a partir del 20 de diciembre.

Cada ludoteca municipal anunciará sus vacantes. En aquellas ludotecas en las que no sea preciso baremar las solicitudes porque la demanda haya sido inferior a la oferta, podrá iniciarse la tramitación de las inscripciones tras finalizar la primera fase. Iniciado ya el programa de ludotecas para las vacaciones de Navidad, podrán realizarse inscripciones en el caso de que existan plazas libres en cada ludoteca municipal. El horario para tramitar esa inscripción será de 7:45 a 9:30 y de 13:00 a 15:00 horas.

Alternativas de ocio

Beatriz Nalda ha destacado que las ludotecas municipales son «espacios destinados a la infancia que desarrollan un proyecto educativo basado en alternativas de ocio, para lo que utilizan como herramientas pedagógicas el juego, los juguetes y las actividades lúdico-educativas». Durante los dos turnos de actividades en Navidad se desarrollará «una metodología de trabajo de educación no formal en tiempo libre, trabajada a través de un centro de interés y se realizarán actividades transversales de educación en valores, interculturalidad, medio ambiente y desarrollo de la creatividad».

La concejala de Educación y Juventud ha explicado que, con motivo de la situación sanitaria, se establecerán «una serie de recomendaciones y protocolos de actuación que deberán conocer las familias». Si algún participante se encontrara indispuesto o enfermo, o ha sido contacto estrecho de algún infectado por COVID, «debe quedarse en casa para evitar contagios e informar de ello a la profesional responsable de su ludoteca municipal». «En cualquier caso, se seguirán las directrices de la Consejería de Salud», ha apuntado. En las ludotecas municipales será obligatorio el uso de mascarilla, así como el respeto de la distancia social y el lavado frecuente de manos.

La programación de actividades propuesta por el Ayuntamiento de Logroño para las vacaciones escolares de Navidad en las ludotecas municipales quedará supeditada a la evolución de la pandemia y a las normativas oficiales que pudieran surgir en cualquier momento a este respecto.

Subir