La Rioja

Los belenes logroñeses miran al comercio y al V Centenario esta Navidad

La 35ª edición del tradicional concurso de belenes convocado por el Ayuntamiento logroñés incluirá una modalidad especial dedicada al V Centenario del Sitio de Logroño de 1521, en la que participaran comerciantes y centros escolares.

El concejal de Festejos de Logroño, Kilian Cruz-Dunne; y el presidente de la Asociación de Belenistas de La Rioja, Javier Jiménez; han presentado este jueves el concurso, que también incluye un reparto vespertino de 1.000 velas, un pregón de Navidad y una chocolatada.

Jiménez ha explicado que el concurso tendrá dos modalidades, una de ellas con belenes ambientados en el V Centenario del Sitio de Logroño de 1521, y que la realizarán los comerciantes en sus escaparates y los centros escolares.

“La idea es dinamizar el comercio con la presencia de belenes en los escaparates y el conocimiento de los alumnos de lo que ocurrió durante esa fecha porque es fundamental para su educación”, ha afirmado.
Ha añadido que los tres mejores belenes recibirán un premio en metálico de 200, 100 y 50 euros.

La segunda modalidad, ha indicado, está centrada en la creación y composición de belenes tradicionales, y está dirigida a hogares familiares, centros escolares, residencias de mayores, escaparates comerciales y parroquias, cuyos ganadores serán reconocidos con una placa conmemorativa. Ha detallado que las personas que deseen participar tendrán hasta el día 10 de diciembre para llamar o enviar un correo electrónico a la asociación, en el que deberán poner su nombre completo y su teléfono de contacto.

Por otra parte, Jiménez ha anunciado que la tradicional exposición de belenes se ubicará en el número 20 de la calle Duquesa de la Victoria, del 10 de diciembre al 9 de enero. “La asociación ha decidido hacerla en este lugar y no en el Mercado de San Blas, por proximidad al Belén Monumental de la Plaza del Ayuntamiento de Logroño y de esta manera, se pase un rato en familia viendo belenes”, ha explicado.

La exposición, ha apuntado, va a ser más pequeña de lo habitual aunque “va a ser una dinamización importante de la zona, ya que la edición anterior tuvo casi 43.500 visitas”.

Otra de las actividades de este evento será el tradicional ‘Pregón de Navidad’ de la Asociación de Belenistas de La Rioja, que tendrá lugar el 12 de diciembre, y tendrá como protagonistas a Chema Purón, Lucía Pérez y el Coro Jorbalán, quienes estrenarán el nuevo villancico que han dedicado a la Asociación de Belenistas, ‘Un belén de amor’.

El 26 de diciembre, ha señalado, tendrá lugar reparto vespertino de mil velas con motivo de la Luz de Belén, “que parte de Israel y llega a Logroño ese día”; y el 3 de enero se celebrará la entrega de premios a los ganadores del concurso de belenes en sus dos modalidades, anteriormente mencionadas.

Por su parte, Cruz-Dunne ha informado que el Ayuntamiento de Logroño aporta 10.950 euros a la Asociación de Belenistas para desarrollar esta iniciativa y el resto de actividades de su programa navideño a través de dos programas de subvenciones.

La primera subvención, ha señalado, está ubicada dentro de la nueva línea de ayudas para los proyectos y actividades que contribuyan a conmemorar y dar visibilidad al V Centenario del Sitio, y está dotada de 5.850 euros.

“Esta cuantía apoya la realización del concurso de belenes ambientados en esta temática, así como la realización de una maqueta del Logroño de 1521 realizada por varios miembros de la asociación”, ha detallado. La segunda ayuda, ha indicado, está enmarcada en el programa de subvenciones destinado a asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro para apoyar el desarrollo de actividades e iniciativas festivas, y está dotada de 5.100 euros.

“La finalidad de esta subvención es financiar el montaje de los belenes de la exposición, la organización del concurso de belenes y la realización del pregón navideño de la entidad”, ha concluido.

Subir