La Rioja

Logroño clama por el fin de todas las violencias machistas en el 25N

Alrededor de doscientas personas se han congregado este jueves, 25N, en El Espolón de Logroño para manifestar su “compromiso activo, determinante e irrevocable” con la erradicación de “todas las violencias machistas y las causas que la originan o favorecen”.

La manifestación, convocada por la Plataforma 8 de Marzo bajo el lema ‘No son cifras, son asesinatos’, ha contado con un sentido homenaje a las 1.118 víctimas mortales de la violencia machista en España desde 2003, cuyos nombres han lucido impresos en la Concha del Espolón.

«Las mujeres somos personas y estamos cansadas de oír cifras, porque parece que se normaliza esta situación y no debe ser así, ya que cada mujer asesinada a manos de su pareja o expareja tenía una vida y una familia, algo que se ha cortado por la violencia machista», afirma Ana Victoria del Vigo, representante de UGT en la Plataforma.

Las convocantes han instado al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, «que sitúan la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas en el centro del desarrollo sostenible». Otra de sus peticiones es la «tolerancia cero» contra todas las violencias machistas y la lucha para conseguir «la erradicación de todo tipo de conductas de violencia contra las mujeres y la mejora de sus derechos y de su protección».

«Los poderes públicos deben legislar; poner medidas y ayudas; estar detrás cada mujer y de cada vida que coarta sus derechos; y dar independencia económica para que se pueda ayudar a estas víctimas desde los centros de trabajo», detalla la Plataforma 8 de Marzo.

La ‘Macroencuesta de violencia contra la mujer’ muestra que el 34,2 % de las mujeres han sufrido violencia a manos de sus parejas o exparejas, y el 47,2 % no han denunciado ni han utilizado los servicios públicos de ayuda.

Subir