La Rioja

La Rioja amplía el concepto legal de víctima de violencia machista

El proyecto de Ley contra la Violencia de Género de La Rioja, aprobado este miércoles por el Consejo de Gobierno, regulará este tipo de violencia no solo hacia la mujer víctima, sino a las personas que residan en su misma unidad de convivencia, como menores o dependientes.

Esta es una de las principales novedades de este proyecto de Ley que, tras su aprobación por el Gobierno riojano, inicia su trámite parlamentario para su aprobación definitiva en el Parlamento, y con el que La Rioja dejará de ser la única comunidad sin una norma específica en violencia de género.

Así lo ha explicado el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, en la rueda informativa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha ofrecido los detalles de este nuevo proyecto de Ley, que será “una de las más ambiciosas del Estado por la ampliación de este concepto de víctima”.

Otra de sus novedades es que no solo recogerá la violencia de género en las modalidades física o psicológica, sino también vicaria, que es cuando un hombre atenta de manera no directa hacia la mujer, sino a sus hijos, ha explicado Rubio.

El consejero ha expresado el deseo del Gobierno de La Rioja de conseguir el mayor consenso posible en la aprobación de esta futura norma, en la que “también tendremos que hacer un esfuerzo para regular el ámbito de la violencia sexual”, ha dicho.

Por lo tanto, la ley riojana amplía el concepto de violencia a la violencia vicaria, colectivos vulnerables como las personas mayores, personas con discapacidad o en situación de dependencia sujetas a la tutela, guardia o custodia de la mujer víctima de la violencia de género que sean víctimas de dicha situación, lo que la convierte, ha incidido, en “la más ambiciosa del Estado” a este respecto.

Reconoce como actos de violencia de género todas sus formas y manifestaciones e incluye, de forma expresa, la violencia física, psicológica, sexual, económica, ambiental, simbólica, institucional, violencia en la pareja o expareja, el feminicidio.

También incorpora como violencia de género las agresiones y abusos sexuales, el acoso sexual, el acoso por razón de sexo, la violencia contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, la trata de mujeres y niñas, la explotación sexual, la mutilación genital femenina, el matrimonio precoz o forzado.

Además, incluye las violencias originadas por la aplicación de tradiciones culturales, la violencia derivada de conflictos armados, la ciberviolencia, violencia vicaria, violencia que se ejerce a través de medios de comunicación o publicidad o cualquier otra forma de violencia social o patrimonial que lesiones la dignidad, la integridad o la libertad de las víctimas.

De igual forma, recoge cuestiones relativas a la prevención y sensibilización, ya que se establecen medidas orientadas a fomentar un cambio de actitud en la sociedad favoreciendo la igualdad de mujeres y hombres, rompiendo estereotipos y comportamientos sexistas o discriminatorios hacia la mujer que fomentan y favorecen la violencia de género, ha subrayado Rubio.

Asimismo, y en lo relativo a la detección y atención de la violencia de género contra las mujeres, la futura ley contempla que la Administración riojana desarrollará las acciones necesarias para detectar e identificar situaciones de riesgo o existencia de violencia contra las mujeres.

Para ello, y en colaboración con diversas entidades, elaborará protocolos específicos de detección, actuación y derivación.

Sobre los recursos específicos de atención y recuperación, tratará de garantizar la asistencia social integral de las víctimas de violencia de género a todos los niveles, materializando así los compromisos del Pacto Estado contra la Violencia de Género.

Así, fomenta la inserción laboral y para el empleo de las víctimas y, por primera vez, se aboga por el impulso de estudios y de trabajos de investigación en violencia de género, ha informado Rubio.

El consejero ha recalcado que este proyecto de Ley ratifica el compromiso del Gobierno de La Rioja en la lucha contra este grave problema social y cumple uno de los compromisos del programa y acuerdo de Gobierno -PSOE, Podemos e IU- para esta legislatura.

Es un texto, ha concluido, que recoge un plan de acción de desarrollo con marco temporal, objetivos y medidas y que promueve además la coordinación de todas las instituciones y que será evaluable a través de un informe anual de seguimiento en el Parlamento de La Rioja.

Subir