El Rioja

Concha Andreu: “El futuro del Rioja lo decidirá el propio sector”

FOTOS: Riojapress

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha defendido este miércoles la “inmensa fortuna” que existe en La Rioja, Álava y Navarra por ser “depositarios” del “maravilloso” legado del Rioja. “Un legado reconocido internacionalmente que nace de un modelo de éxito que se ha sabido adaptar a los tiempos. Un legado unido y unitario de excelencia, tradición, innovación y diversidad, como hemos podido comprobar con las propuestas de los galardonados”, ha explicado.

“Un legado construido por el sector a través de generaciones que han dado lo mejor de sí mismas, con esfuerzo, sudor y compromiso con la tierra, y cuyo futuro, y eso lo defenderé donde sea preciso, como enóloga del Rioja y como presidenta de La Rioja, lo decidirá el propio sector. Nadie más que el propio sector”, ha afirmado con rotundidad Andreu en la primera edición de los Premios Diario de Vendimia organizados por NueveCuatroUno.

La jefa del Ejecutivo regional ha trasladado una “felicitación sincera” a todos los premiados: Nombre del Rioja a Manuel Ruiz Hernández, enólogo e ingeniero agrícola con casi medio siglo de trabajo en la Estación Enológica de Haro. Vino de Rioja para Viña Ane Centenaria, de Bodega Del Monje-Garbati, de San Vicente de la Sonsierra. Premio al Proyecto Enoturístico en Rioja para los Atardeceres de Viñedos Ruiz Jiménez, de Aldeanueva de Ebro.

“A Pablo, por entender de su padre, Francisco, que la viña no es sólo un trabajo, sino también un complejísimo ecosistema de biodiversidad y que, si queremos sacar lo mejor de cada cepa, tenemos que procurar un equilibrio natural. Pero también y, sobre todo, por hacer entender a su padre que el vino no es sólo cosa de gente mayor y que también puede maridar a la perfección con juventud, música actual y la mágica luz que tienen esos atardeceres de verano de la Rioja Oriental”, ha señalado.

Asimismo, se ha dirigido a los creadores del Viña Ane Centenaria (Eduardo y Lorena), “por recorrer el terreno cada año, con atención y criterio, sabiendo ver que, en el mismo, hay un laberinto de pequeñas joyas que merece la pena ser explorado”. Joyas con las que hacer producciones cuidadas, valientes, limitadas, exclusivas y especiales como Viña Ane Centenaria”.

La presidenta también ha aprovechado la ocasión para calificar a Manuel Ruiz Hernández, riojano nacido en Madrid, humanista del vino en la estación de Haro, como un observador crítico, visionario y divulgador de la ciencia y la química de la vitivinicultura, desde la contorsión de la cepa hasta los tonos color teja y castaño de un Gran Reserva. “Una vida dedicada a la mejora del Rioja, al avance del sector y al progreso de esta tierra”. Ex alumno de Andreu, la presidenta ha agradecido personalmente su enseñanza.

Y una confesión de Andreu para ilustrar el “avance” del mundo del vino. “Para conocer un poco las trayectorias de los premiados he echado mano al Diario de Vendimia 2021 y me ha alegrado que todas las entradas referentes a los premiados llevaban la misma firma de mujer”. La enviada especial de NueveCuatroUno a la viña: Leire Díez. De esta forma, la jefa del Ejecutivo regional ha destacado que “hay mucho futuro para un sector que está más vivo que nunca”.

“Cada día hay más mujeres trabajando en la viña, haciendo vino en la bodega, análisis en los laboratorios, investigando desde la Universidad de La Rioja, o tecleando desde un macbook las crónicas de este sector. Esa es, sin duda, una buena noticia para el Rioja”, ha añadido, aunque también ha reconocido que hay retos importantes. “Pero son desafíos que vamos enfrentar con decisión y unidad. Y eso es algo que, en esta tierra, bien vale un brindis”.

Subir