La Rioja

La Plataforma 8 de Marzo llama a la concentración por el 25N en Logroño

La Plataforma 8 de Marzo de La Rioja ha convocado una concentración de ciudadanos mañana, jueves 25 de noviembre, en El Espolón de Logroño con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, para mostrar la fuerza de la sociedad contra esta lacra.

La Plataforma 8 de Marzo ha presentado este miércoles los actos que va a organizar con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre.

En la presentación han participado la representante de UGT en la Plataforma, Ana Victoria del Vigo; Isabel Cerrajería, de USO, Mariam Alcalde, de CCOO, Izaskun Fernández, de Mujeres Riojanas Progresistas; Naiara Hernáez, secretaria de Igualdad del PSOE de La Rioja; y la portavoz de Izquierda Unida, Henar Moreno,
Del Vigo ha explicado que la Plataforma 8 de Marzo de La Rioja guardará un minuto de silencio, leerá un manifiesto y pondrá en valor los nombres de las mujeres asesinadas en los últimos años , unas 1.118, durante la concentración.

“Las mujeres somos personas y estamos cansadas de oír cifras, porque parece que se normaliza esta situación y no debe ser así, ya que cada mujer asesinada a manos de su pareja o expareja tenía una vida y una familia, algo que se ha cortado por la violencia machista”, ha afirmado Del Vigo.

Ha instado al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, “que sitúan la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas en el centro del desarrollo sostenible”.

Otra de sus peticiones es la “tolerancia cero” contra todas las violencias machistas y la lucha para conseguir “la erradicación de todo tipo de conductas de violencia contra las mujeres y la mejora de sus derechos y de su protección”.

“Los poderes públicos deben legislar; poner medidas y ayudas; estar detrás cada mujer y de cada vida que coarta sus derechos; y dar independencia económica para que se pueda ayudar a estas víctimas desde los centros de trabajo”, ha detallado.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a la sociedad para conseguir un cambio de valores en las personas más jóvenes y apelar al respeto, a la dignidad y al valor social de las mujeres como sujetos poseedores de derechos fundamentales como la libertad, la integridad y la igualdad.

Por su parte, Hernáez ha recordado que ha habido 1.118 víctimas mortales por violencia machista desde el año 2003, junto a 1,7 millones denuncias por violencia de genero desde el año 2019 y a 452.095 órdenes de protección.

Una de cada tres mujeres

La ‘Macroencuesta de violencia contra la mujer’, ha señalado, muestra que el 34,2 % de las mujeres han sufrido violencia a manos de sus parejas o exparejas, y el 47,2 % no han denunciado ni han utilizado los servicios públicos de ayuda.

 

También ha lamentado que el levantamiento del estado de alarma en mayo de este año provocó un repunte de casos y una evolución incierta, ya que “aún se sufren los estragos de la pandemia causada por el coronavirus”. Cerrajería ha manifestado el compromiso “activo, determinante e irrevocable” de la Plataforma 8 de Marzo de La Rioja por erradicar todas la violencias machistas y las causas que las originan o favorecen.

Alcalde, en su intervención, ha remarcado la importancia de conocer, detectar y actuar con la violencia machista, ya que “constituye una grave violación de los derechos humanos y constitucionales, y supone la manifestación más dramática de las desigualdades y discriminaciones que se mantienen en una sociedad de raíces patriarcales”.

Asimismo, Fernández ha exigido el cierre de los prostíbulos y una alternativa diga para las mujeres prostituidas, además de endurecer las condenas por proxenetismo, para que “traficar con cuerpos no salga tan barato”.

Moreno, por su parte, ha denunciado que los datos de violencia de género en Europa son “alarmantes”, mientras que “la acción política y legislativa para hacerle frente es escasa y desigual”.

El apoyo a las víctimas por parte de familiares, amigos o conocidos, ha asegurado, es “fundamental” para que “se decidan a interponer una denuncia y frenar su situación de violencia”, ha concluido.

Subir