El Rioja

El PP, contra la proposición del PNV de denominaciones supraautonómicas

El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados votará en contra de la Proposición de Ley presentada por el PNV para modificar las competencias y la composición de las denominaciones de origen supraautonómicas, cuya toma en consideración analizará la Cámara Baja el próximo 30 de noviembre.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha explicado a EFE que votarán contra esta toma en consideración que “pretende constituir una nueva figura”, la de “consejos reguladores de ámbito más pequeño” a los supraautonómicos, “que quitarían competencias o las absorberían de los actuales consejos”.

La Proposición de Ley no alude directamente al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja -aunque sí alude especialmente a denominaciones vitivinícolas-, pese a lo cual Gamarra ha subrayado que “la unidad y unicidad han sido las bases del éxito de Rioja” y “nunca la política y el nacionalismo han formado parte de algo que supera lo que debemos afrontar los políticos”.

La defensa de “esa unidad y unicidad” es algo que “corresponde solo a agricultores, viticultores y bodegueros, que han hecho del Rioja una historia de éxito colectivo”. Por eso “el PP votará no” y “esperamos que PSOE también lo haga”, ha subrayado Gamarra, que ha “invitado” a los diputados socialistas a que “se sumen a lo que siempre han pedido los que defienden nuestro vino”.

“Esperamos que esto no se sume a las negociaciones del PSOE y el PNV para los Presupuestos Generales del Estado” y “también esperamos Concha Andreu (la presidenta del Ejecutivo riojano) no entregue parte de nuestra identidad e historia de éxito colectivo a cambio de un puñado de votos”.

En cualquier caso, ha concluido, “nosotros seguiremos defendiendo a agricultores, bodegueros y viticultores” y “la unidad y unicidad que defiende el Consejo Regulador, con las garantías y funciones para que defienda lo que siempre ha sabido defender”.

El texto de la Proposición de Ley expone que el PNV pretende “como primer objetivo” con esta propuesta “regular la creación de estructuras jurídicas para una más adecuada gestión de las zonas geográficas que pudieran crearse dentro de las denominaciones de origen de carácter supraautonómico existentes en España.

Inciden en que “hay zonas naturalmente homogéneas en las que convergen no sólo circunstancias geofísicas, culturales y sociales sino también jurídico-administrativas, que las dotan de una potencia que ha de ser reconocida, también, en su esfera de gestión y ordenación”.

En este sentido, el PNV considera que si una zona determinada pertenece por completo a una comunidad autónoma eso “facilita el entendimiento” de un número de productores y sustenta la creación de una entidad de gestión en esa zona “sin provocar ninguna ruptura en la denominación que la ampara, a la que seguirá unida”.

El PNV asegura que su propuesta se ampara en el derecho europeo, en la Constitución Española y en doctrina del Tribunal Constitucional. Los nacionalistas vascos explican que el otro objetivo de esta proposición tiene que ver con la modificación del marco de ejercicio de las facultades de control y gestión de las denominaciones de ámbito territorial supraautonómico relativo a terrenos e instalaciones situados en el territorio de cada comunidad.

Así, recuerdan que la Ley de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito territorial supraautonómico ha atribuido todas las funciones ejecutivas, tanto de inspección, control y sanción, a órganos de la Administración del Estado, “sin ni siquiera sopesar” la posibilidad de gestión por parte de las comunidades, aunque es algo avalado por el Tribunal Constitucional, aseguran.

Así, esta proposición, establecen que en un plazo de seis meses se cambie la normativa para que las comunidades autónomas puedan tener funciones de control, inspección y sanción sobre los órganos y operadores de las denominaciones de origen.

Por último, entre otros aspectos concretos, la proposición establece que si al menos un 60 % de los productores inscritos en una zona lo solicitan, se cree un Consejo Regulador de la zona, con funciones de promoción, defensa del producto, normativa, registros y la calificación de añadas, en el caso del vino.

La propuesta incide en que la creación de Consejos Reguladores de Zona geográfica no alterará la composición de los Consejos Reguladores de las correspondientes Denominación de Origen Protegido.

Subir