La Rioja

Fundación Ibercaja y Cáritas unen fuerzas en su programa de Atención Primaria

El director territorial de Ibercaja, Jesús Les, y el director de Cáritas Diocesana en La Rioja, Fernando Beltrán, han firmado este lunes un convenio que ayudará a la entidad social a financiar su programa de atención primaria y el fondo de solidaridad.


Cáritas cuenta desde hace años con un programa de atención primaria que consiste en favorecer la calidad de vida y el acceso a los derechos fundamentales de las personas y familias y atender así sus necesidades básicas no cubiertas. Desde la entidad, realizan un proceso de acompañamiento socio-educativo en clave comunitaria.

Además, el Fondo Común y de Solidaridad beneficia de forma directa a 1.600 personas y de forma indirecta a 4.600 personas, fundamentalmente, núcleos familiares sin ingresos en situación de grave exclusión, precariedad y empobrecimiento. A través de este programa, se cubren servicios de primera necesidad como salud (alimentos en especie, gastos sanitarios, productos de higiene), gastos de vivienda (pago de alquiler, hipoteca, suministros, mobiliario básico), material escolar (libros de texto) y ropa y calzado.

La crisis sanitaria y económica generada por el COVID-19, ha aumentado el número de demandas, y por ello, se ha incrementado también el presupuesto de ayudas. “Para Cáritas La Rioja es muy importante contar con el apoyo de iniciativas como esta porque nos permite seguir ayudando. La crisis golpeó el pasado año con dureza y ahora contemplamos lo difícil que es para muchas personas retomar la normalidad. Seguimos en crisis de necesidad”, ha afirmado el director de Cáritas La Rioja.

Por su parte, el director territorial de Ibercaja ha señalado que “Fundación Ibercaja impulsa y apoya este reto, que viene a fortalecer su compromiso con La Rioja y con los ODS, concretamente el 1 Fin de la Pobreza, 2 Hambre 0, 3 Salud y Bienestar, 10 Reducción de las Desigualdades y 17 Alianzas para cumplir los objetivos, con esta colaboración Fundación Ibercaja pone de manifiesto con más intensidad su razón de ser y su propósito, apoyando a la sociedad en general y a sus socios y colaboradores en particular”.

El objetivo final de este acuerdo de colaboración es favorecer la calidad de vida y el acceso a los derechos fundamentales de las personas y familias que acuden a Cáritas y atender así, sus necesidades básicas no-cubiertas.

Subir