Salud

Centro Ginecológico Manzanera: más de 40 años dedicados al cuidado integral de la mujer

FOTO: Fernando Díaz

Todo comenzó hace cuarenta años cuando el doctor Gregorio Manzanera, tras años de dedicación a la asistencia médica en la Comunidad de La Rioja, puso al servicio de los ciudadanos su visión más personal y profesional de la ginecologí­a a través de una amplia oferta innovadora en cuanto a tecnología y con plenas garantías.

“El centro fue el primero en contar con un ecógrafo en La Rioja. Además, en fertilidad llevamos trabajando muchos años pero el primer niño nacido en la región mediante fecundación in vitro fue en esta clínica en el año 2000”, explica Lorenzo Manzanera, ginecólogo, hijo del precursor y director médico.

Pionero e innovador, así define Lorenzo a su padre. “Siempre le ha gustado leer, estudiar, ver y probar cosas diferentes y poco a poco ponerlas en marcha, por supuesto, sin perder de vista los adelantos tecnológicos”. Y todo, con el fin de establecer un centro familiar orientado a la calidad y atención a las personas.

FOTO: Fernando Díaz.

El Centro Médico Manzanera, el más avanzado en medicina ginecológica y reproductiva en La Rioja y un referente a nivel nacional, persigue la atención integral de la mujer. Y todo a través de un trato personalizado que se concentra en “el saber escuchar y el apoyo en todo momento, pasando el tiempo necesario con los pacientes”. Porque la visita al ginecólogo siempre cuesta, “es importante transmitir la máxima tranquilidad y confianza para poner sobre la mesa todas y cada una de las dudas que puedan surgir”.

Lorenzo Manzanera recalca que se ha demostrado que la prevención funciona, por eso es importante las revisiones periódicas. “La famosa citología que se lleva haciendo tantos años ha conseguido frenar el cáncer de cuello de útero. Lo mismo ocurre con el cáncer de mama. Con la detención precoz disminuye la incidencia y se puede acabar con un mejor pronóstico”. Y es que acudir frecuentemente al ginecólogo permite descubrir lesiones menores que tiene fácil solución, pero “si lo dejas, la solución puede ser compleja”.

Instalaciones y servicios

El centro Manzanera cuenta con óptimas instalaciones, dotadas de la mejor tecnología disponible en los campos de la ginecología, fertilidad y obstetricia. La clínica ha sido diseñada con el objetivo de ofrecer un ambiente sereno y la máxima comodidad.Uno de los espacios corresponde al quirófano para realizar todo tipo de intervenciones de Cirugía Mayor Ambulatoria, “donde realizamos diversos tipos de actuaciones que no requieren ingreso, tales como la extracción folicular, laparoscopia o histeroscopia”.

Además, Lorenzo subraya la implementación de uno de los servicios más de moda actualmente: el láser ginecológico. Dirigido especialmente a mujeres menopáusicas con atrofia vaginal, “que tienen dificultades para tener relaciones e incluso incontinencias urinarias leves o moderadas”. Un problema causado porque “la mucosa vaginal se atrofia y al no haber tanto estrógeno hay menos lubricación”.

FOTO: Fernando Díaz.

Es una técnica innovadora en la que se utiliza un láser fraccionado específico para el área vulvo-vaginal, una técnica mínimanente invasiva. El láser produce efecto local en la zona tratada, produciendo calor en la mucosa de la vagina, que activa la formación de colágeno produciendo un efecto de tensado en la vagina y mejorando también la hidratación-lubricación, el tono, la elasticidad y la flora vaginal. “Mejora muchísimo la calidad de vida y está indicado, sobre todo, para mujeres a partir de los cincuenta que tienen una vida sexual activa”.

Fertilidad

El doctor Manzanera destaca que cada vez, “buscamos el embarazo más tarde, entre los 35 y los 40 años y la calidad del óvulo, la reserva ovárica, se ve afectada, lo que conlleva a que se necesite un tratamiento de ayuda o bien para ovular, o para favorecer la calidad del semen o la fecundación in vitro si las trompas están obstruidas”.

La clínica trabaja de forma total el proceso, desde lo básico, un estudio de fertilidad completo de la mujer (valoración de hormonas, trompas, otras pruebas generales) y del hombre, con el análisis del semen y otros estudios genéticos, “y a partir de ahí, decidimos qué tratamiento hace falta”. Es más, la primera visita es gratuita. “Consultamos el caso y luego el paciente decide lo que quiere o no quiere hacer”.

FOTO: Fernando Díaz.

Insemianción artificial, Fecundación in vitro, donación de óvulos, o la evolución genetica del propio embrión (Embrace…), “una prueba que hacemos a partir del cultivo del embrión que nos permite priorizar la transferencia de aquellos embriones con la mayor probabilidad de ser cromosómicamente normales”.

Cirugía

Lorenzo reconoce que “soy un apasionado de la cirugía, especialmente la mínimamente invasiva”. Por ello, el director médico se ha especializado en las intervenciones por laparoscopia. “Haces tres o cuatro orificios en el abdomen de entre 5 y 10 milímetros a través de los que, con cámaras, puedes visualizar la cavidad y operar si hay que quitar un mioma, revisar quistes, estudiar las trompas, extirpar tumores… con la ventaja de obviar la cirugía clásica de apertura del abdomen”.

Proceso parecido el de la histeroscopia que, mediante una cámara muy fina, “exploramos la cavidad uterina con el fin de realizar la extirpación de ciertos tumores como pólipos y miomas”.

Y para redondear la oferta del centro, Manzanera cuenta también con una Clínica Dental encabezada por Santiago Manzanera y un servicio de Cirugía plástica de la mano del doctor Julio Murillo.

Subir