Agricultura

El Premio Mildiu 2021 recae en José Ignacio Miguel del Campo, de San Asensio

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita; la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana; el presidente de la Fundación Caja Rioja, Pablo Arrieta, y el director de AgroBank de la territorial Ebro de Caixabank, David Navarro, han asistido hoy en la Bodega Institucional de La Grajera a la entrega de los ‘Premios Mildiu’ en su 48º edición.

La consejera de Agricultura, Eva Hita, ha entregado el galardón de los ‘Premios Mildiu’ al agricultor José Ignacio Miguel del Campo por la localización de la primera mancha de mildiu en mayo de 2021 en San Asensio. “La entrega de los ‘Premios Mildiu’ nos ofrece siempre la oportunidad de agradecer y reconocer a los viticultores de La Rioja su contribución para favorecer la sanidad del viñedo en nuestra Denominación de Origen Calificada Rioja”.

Además, Hita ha señalado que “la prevención que implica conocer rápidamente la primera mancha de mildiu, endémico en La Rioja, permite que la Sección de Protección de Cultivos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población del Gobierno de La Rioja determine el momento más oportuno para realizar los tratamientos adecuados”.

Por otra parte “debemos destacar que este año no ha habido incidencia importante de mildiu en La Rioja, entre otras cuestiones, porque ha habido pocas precipitaciones. En general ha sido una campaña muy buena fitosanitariamente hablando, con poca incidencia de plagas y enfermedades”, ha apuntado la consejera de Agricultura.

La primera mancha de mildiu apareció el 29 de mayo en San Asensio y a lo largo del mes de junio fueron apareciendo manchas aisladas en el resto de la Comunidad Autónoma, pero sin causar contaminaciones de importancia. La climatología del verano provocó también pocas incidencias fúngicas, principalmente por ausencia de lluvias y sin exceso de calor.

Iniciada la vendimia se produjeron cambios meteorológicos, con consecuencias distintas en las diferentes zonas: en Rioja Baja se produjeron precipitaciones importantes una vez iniciada la vendimia y aparecieron algunos focos de podredumbre gris, pero el cambio de climatología, y la aparición del cierzo, permitieron revertir la situación y, en general, la uva se vendimió con un excelente estado fitosanitario.

Estas lluvias, sin embargo, no ocasionaron prácticamente problemas en Rioja Media y Alta, ya que llovió menos, la viña necesitaba agua, no había empezado la vendimia y las temperaturas eran medias por el día y frescas por la noche.

La consejera de Agricultura ha subrayado que “la existencia de los ‘Premios Mildiu’ permite optimizar el momento de aplicación de tratamientos fitosanitarios, lo que evita numerosos tratamientos innecesarios, con el consiguiente ahorro económico para el agricultor y la disminución en el aporte de fungicidas en los cultivos. La optimización de los tratamientos en la sanidad vegetal es un objetivo compartido para involucrarnos todos en la acción por una agricultura sostenible y respetuosa con el medioambiente”.

Los primeros viticultores en detectar

En el acto de los ‘Premios Mildiu’ se han entregado también, otros 14 premios, dotados con 150 euros cada uno, a la localización de la primera mancha a en la zona de influencia de cada uno de los municipios donde existe un puesto de seguimiento de la enfermedad

– CALAHORRA: Javier Sertucha Angulo

– ALDEANUEVA DE EBRO: Guillermo Martínez Ruiz-Clavijo

– ARENZANA: Enrique Olarte Calvo

– URUÑUELA: Roberto Frías Iruzubieta

– SAN VICENTE DE LA SONSIERRA: Miguel Espinosa Vozmediano

– AUSEJO: Ángel Aranda León

– LOGROÑO: José Ramón San Millán León

– ALFARO: José Ángel Soldevilla León

– MURILLO: Julio Heredia Galilea

– AGONCILLO: Israel Prusén Pérez

– ALBELDA DE IREGUA: Diego Sufrategui Sicilia

– CASALARREINA: Álvaro Barahona Terrazas

– CAÑAS: Ángel Manzanares Martínez

– QUEL: Santiago Ezquerro Herreros

Subir