Crisis del Coronavirus

El gestor ‘Control COVID’ riojano, premio en Transformación Digital

El sistema Gestor Covid/Control Covid desarrollado por el Gobierno de La Rioja ha recibido uno de los galardones de la categoría Transformación Digital en los I Premios E-nnova Health 2021.

Este sistema, según el jurado de estos premios, ha sido reconocido como una herramienta de gran ayuda para hacer frente a la transformación organizativa y social impuesta por la pandemia, gracias a su diseño transversal, colaborativo y multi-usuario.

Esta herramienta, cuya creación ha coordinado la Fundación Rioja Salud, está dirigida a los ciudadanos, profesionales sanitarios, rastreadores, empresas, epidemiólogos y gestores sanitarios. El director gerente de la Fundación, Segio Martínez , ha afirmado que este premio supone “el reconocimiento a un trabajo conjunto”, en el que han participado diferentes departamentos del Gobierno de La Rioja, con el fin de colaborar en materia de innovación, gestión, prevención y control de la pandemia en los momentos más duros de la pandemia.

En el Gobierno regional, desde el inicio de la pandemia, “tuvieron claro que la única opción era trabajar con una visión global e integradora, aunando esfuerzos para desarrollar herramientas y sistemas que fueran útiles para la ciudadanía”, ha añadido.

“Y fruto de ese trabajo conjunto llega ahora este reconocimiento”, según Martínez, quien ha recordado que se trata de una herramienta integrada con la aplicación Rioja Salud, ampliamente utilizada por los ciudadanos.
Permite un control total de la enfermedad y sus pacientes, al incluir, entre otros, pruebas diagnósticas, seguimiento de confinamientos y gestión del proceso de vacunación.

En cuanto a los profesionales sanitarios, ofrece una visión integral de la patología previa de cada paciente; además de todo lo acontecido, con una visión temporal, en relación a la covid, como resultado de pruebas diagnósticas, incapacidades temporales, ingreso hospitalario, sintomatología reportada, contactos estrechos y vacunación.

Esta herramienta permite a los rastreadores una gestión priorizada de las autoevaluaciones de pacientes en base a su gravedad y trazabilidad de contactos a partir de cada contagiado. También da la posibilidad a las empresas de ofrecer a los ciudadanos una solución para registrar el acceso a los establecimientos con riesgo por ser espacios cerrados mediante la lectura de códigos QR.

A los epidemiólogos les facilita una visión global de la evolución de la epidemia, con posibilidad de hacer una gestión proactiva y caracterizar poblaciones objetivo; mientras que a los gestores sanitarios les otorga un soporte a la toma de decisiones, con herramientas que disponen de capacidades predictivas para proveer los recursos asistenciales necesarios.

Subir