La Rioja

El nuevo Plan de Infancia de Logroño incluye el cuidado de la salud mental

El II Plan de Infancia y Adolescencia de Logroño abordará las situaciones de maltrato hacia los menores, promoverá hábitos saludables, prevendrá el consumo de sustancias, concienciará sobre el buen uso de las nuevas tecnologías y trabajará a favor de la salud mental mediante diversas iniciativas.

La concejala de Educación de Logroño, Beatriz Nalda, ha detallado este martes que este plan tendrá una vigencia de cuatro años (2021-2024) y en su redacción se ha contado por primera vez con la “total involucración” de los niños, niñas y adolescentes del Consejo Municipal de la ciudad.

Nalda ha precisado que incluye en conjunto 36 objetivos en seis áreas de intervención, cada una con medidas concretas en: familia y educación; salud y deporte; ciudad y medio ambiente; tiempo libre, ocio y cultura; derechos y participación; y bienestar material y desigualdad.

Este plan se votará mañana en el Consejo de la Infancia y Adolescencia y después se enviará al pleno municipal para su aprobación, con un seguimiento y evaluación del cumplimiento de las medidas establecidas, que después realizarán también los propios niños, niñas y adolescentes.

Esta edil ha resaltado que han sido los propios niños y adolescentes los que han elegido las propuestas de mejorar las áreas del plan y desarrollar las medidas incluidas. Entre los objetivos también se ha incluido ofrecer a las familias servicios que favorezcan la conciliación familiar y laboral; prevenir y abordar situaciones de maltrato ejercidas por sus iguales, especialmente el ciberacoso, aunque también el acoso, la violencia de género y la violencia filioparental; y avanzar en el respeto a la diversidad.

Perspectiva de género

Otras medidas son: fomentar el respeto por los espacios públicos, así como la igualdad de género en todos los ámbitos sociales, promover el rendimiento y el éxito escolar mediante programas de apoyo; hábitos saludables relacionados con la alimentación y el ejercicio físico; y prevenir conductas de riesgo relacionadas con las prácticas sexuales y favorecer la salud sexual y afectiva.

A raíz de la pandemia, han propuesto trabajar a favor de la salud mental, ha indicado, además de otras medidas para prevenir conductas de riesgo relacionadas con el consumo desde edades tempranas de sustancias (tabaco, alcohol y otras drogas); concienciación sobre el buen uso y los riesgos de las nuevas tecnologías y tratar precozmente las adicciones de los menores a las pantallas.

El plan incluye, además, impulsar de equipamientos deportivos, poner en marcha nuevos espacios de recreo y encuentro social, fomentar la seguridad en los trayectos escolares e iniciativas para ayudar a los animales.
En la elaboración del plan han participado, además, los políticos y técnicos municipales, que se han reunido con los miembros del Consejo para recabar los objetivos y propuestas que estos habían elaborado, con el fin de poderlas concretar en medidas y acciones específicas.

En la última fase, a la hora de concretar el nuevo plan del Ayuntamiento de Logroño en medidas y acciones, también se les dio la posibilidad de participar con sus aportaciones y sugerencias a los partidos políticos representados en el Consistorio y a asociaciones y organizaciones que trabajan con menores.

El I Plan de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Logroño se desarrolló en el periodo 2014-2018.

Subir