La Rioja

Logroño refuerza su apuesta por sacar a los coches del centro de la ciudad

El concejal de Medio Ambiente de Logroño, José Manuel Zúñiga, ha apostado este lunes por lograr una Ciudad Verde para los peatones, en la que los desplazamientos sean todos en movilidad activa y sacar los vehículos del centro de la ciudad, para ganar en seguridad y reducir los ruidos y la contaminación.

Zúñiga ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de participar en la presentación del documental ‘El camino hacia una ciudad verde’, junto al director de la Fundación Verde Europea, Raúl Gómez Vázquez.

Este documental fue realizado por la Fundación Verde Europea en colaboración con la Fundación Transición Verde, con motivo del trabajo que ha desarrollado el Ayuntamiento de Logroño para poner en marcha acciones medioambientales en la ciudad que le ayudasen a conseguir ser la Capital Verde Europea en 2023, que logró Tallín (Estonia).

El documental, que tiene una duración de 25 minutos, muestra varias acciones relevantes llevadas a cabo en Logroño, como la renaturalización o la adaptación de algunas calles y barrios para reordenar el espacio público. El informe de evaluación recibido por los técnicos de la Unión Europa afirma que Logroño disfruta de una buena posición de partida en cuanto a la calidad ambiental de su entorno urbano y natural.

El hecho de que sea una ciudad densa y compacta facilita disponer de servicios de agua o de recogida de residuos eficientes; permite reducir la movilidad motorizada; o acerca entornos naturales como los parques del Ebro y el Iregua a la ciudadanía.
Sin embargo, pone de relieve que el Ayuntamiento debe mejorar la concreción de objetivos de mejora medibles mediante indicadores, así como la involucración del resto de organizaciones y entidades de la ciudad en el proyecto.

Zúñiga ha reconocido que al presentar la candidatura a la Capital Verde Europea ya se sabía que Logroño no reunía todos los requisitos para lograr este título, pero permitió hacer un diagnóstico para que saber en qué punto estaba la ciudad y en qué se podía mejorar.

Por ello, ha abogado por “involucrar más” a la ciudadanía, a través de su participación en órganos como la Mesa de Medio Ambiente y Biodiversidad y también la Mesa de Bienestar Animal. Ha puntualizado que el programa ‘Calles Abiertas’, que ya estaba incluido en los planes del equipo de Gobierno, se tuvo que agilizar por la pandemia, por lo que “no ha dado tiempo de explicarlo bien a los ciudadanos”, pero se ha detallado bien a comerciantes y a vecinos implicados, “aunque parece que solo se ven las protestas”.

En este sentido, Gómez ha incidido en que muchas de las protestas realizadas con obras de peatonalizaciones tienen un componente político de fondo, pero con el tiempo, se acaba recociendo por parte de comerciantes y ciudadanos.

Subir