La Rioja

El 98,8 por ciento de los riojanos tienen cobertura de banda ancha

La Rioja es la séptima comunidad autónoma en digitalización y el 98,8 por ciento de su población tenía acceso a banda ancha de más de 30 megas en 2020, según la publicación Economía y Sociedad Digital elaborada por el Instituto de Estadística de La Rioja.

Este trabajo mide el grado de digitalización de La Rioja y cuantifica el impulso que en este sentido está recibiendo la región a través de las políticas del Gobierno de La Rioja, ha explicado el Ejecutivo regional en un comunicado.

Además esta publicación recoge los resultados correspondientes a ese año del Índice de la sociedad de la información en La Rioja (IRIS), con el fin de realizar un seguimiento de la evolución de nuestra región en el ámbito TIC, así como la comparativa con otras comunidades autónomas.

El IRIS sitúa a La Rioja como la séptima comunidad con mayor grado de digitalización, con un resultado global de 54,1 puntos, mientras que en España ese dato es de 56,2; además, esta comunidad obtiene una mayor puntuación relativa en Servicios Públicos Digitales, donde ocupa el tercer puesto, seguido de Conectividad, donde nuestra Comunidad se sitúa en cuarto lugar.

En cambio, se encuentra por debajo de la media en el resto de dimensiones (Capital Humano, Uso de Internet e Integración de la Tecnología Digital); respecto a 2019, los resultados han mejorado en todas las variables, destacando Servicios Públicos Digitales, detalla el comunicado.

En la dimensión de Conectividad, La Rioja ha obtenido 52,5 puntos, casi cuatro más que la media nacional (48,8). En concreto, el 98,8 por ciento de la población riojana tenía cobertura de banda ancha igual o superior a 30 megas (95,3 por ciento en España).

Por tipo de redes, prevalece la cobertura 4G, con un 99,6 por ciento de implantación (99,90 por ciento en España); respecto al año anterior, destaca el incremento cercano a 6 puntos porcentuales experimentado por la fibra óptica hasta el hogar (FTTH) y que alcanza al 90,7 por ciento de la población.

Por el contrario, la cobertura de HFC (híbrido de fibra coaxial) ha retrocedido en casi tres puntos hasta suponer el 63 por ciento, frente al 46 por ciento nacional.

En cuanto a los Servicios Públicos Digitales, es la dimensión que más ha progresado en el último año, hasta los 71,7 puntos, cifra muy próxima a la media nacional, que se sitúa en 71,4 puntos; en este caso, destacan los dos tercios de los riojanos que interactuaron con la Administración por internet, al igual que el 97,2 por ciento de las empresas de más de 10 asalariados (93,5 por ciento en España); el porcentaje de microempresas que utilizó este canal se quedó en el 74,6 por ciento.

Respecto al uso de Internet, La Rioja ha obtenido una puntuación de 52,9 puntos, a más de cinco puntos de la media nacional; entre los contenidos más demandados en la red se encuentran las noticias, la información de bienes y servicios, así como los contenidos de vídeo. También destaca el incremento que han experimentado en 2020 las llamadas a través de internet y video llamada, que han pasado de un 57,4 por ciento a un 82,1 por ciento.

En Integración de la Tecnología Digital, la publicación señala que tres de cada cuatro empresas disponían de conexión a internet (el 74,6 por ciento frente al 78,1 por ciento nacional) y que el 63,1 por ciento hizo uso de medios sociales; en el caso de las microempresas, el 26,2 por ciento disponía de página web y el 36,4 por ciento utilizó medios sociales.

En relación al Capital Humano, se trata de la dimensión en la que La Rioja tiene mayor diferencia con la media nacional, ya que con 54,2 puntos estamos a casi seis puntos por debajo de España; destaca el incremento anual de más de tres puntos del grupo de nuevos titulados en educación terciaria en ciencia y tecnología

Subir