Crisis del Coronavirus

Salud refuerza la inmunidad de los 14.000 riojanos vacunados con Janssen desde este lunes

El Gobierno de La Rioja administrará a partir de este lunes una segunda dosis de refuerzo de la vacuna frente al COVID-19 a la población que recibió una primera de Janssen, que aglutina a unas 14.000 personas en la comunidad.

La dinámica que se ha establecido va a ser distinta en la capital que en el resto de la comunidad. De un lado, los ciudadanos de Logroño van a ser citados directamente desde el servicio COVID Responde para que acudan al Hospital San Pedro a recibir su dosis correspondiente en la fecha y horas señalados. Por su parte, en el resto de Zonas Básicas de Salud las vacunas se administrarán en los centros de salud de referencia de cada una de ellas.

En este caso, los ciudadanos tendrán que pedir cita preferentemente a través del sistema de autocita que estará operativo para este caso a finales de esta semana (http://citavacunacovid.riojasalud.es/). Si no les resulta posible, podrán hacerlo también por medio del teléfono de Salud Responde, opción 2 (941 29 83 33).

Dos millones de pinchazos en España

En el conjunto nacional, casi dos millones de personas vacunadas con Janssen están llamadas a ponerse un segundo pinchazo de Pfizer o Moderna a partir de este lunes, aunque algunas comunidades han adelantado la fecha de un proceso en el que ONG y servicios sociales son clave para localizar algunos colectivos que recibieron la monodosis.

“Es importante que acudan a la cita: es la mejor manera de protegerles a ellos y al resto de la población”, dice a Efe Aurora Limia, coordinadora del Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación covid-19 de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones y de la estrategia de vacunación.

La Comisión de Salud Pública decidió el pasado 26 de octubre aconsejar una dosis de refuerzo de ARNm a los inmunizados con Janssen al menos tres meses después de la primera inyección: el motivo, que sus cifras de eficacia están por debajo de las otras tres administradas en España -Pfizer, Moderna y AstraZeneca-.

Así lo confirmó un estudio sobre la eficacia de las vacunas publicado recientemente por el Ministerio de Sanidad, que hizo un análisis a un grupo de personas de 50 a 59 años inmunizadas en junio con los cuatro fármacos. Moderna resultó ser la más efectiva frente a infección e infección sintomática (87 % y 89 %), seguida de Pfizer (77 % y 78 %), mientras que la de AstraZeneca fue del 68 % frente a ambos eventos y Janssen un 64 % y un 56 %, respectivamente.

La protección frente a la hospitalización supera el 95 % en todas menos Janssen (86 %), mientras que la defunción sigue un patrón similar, si bien solo se pudieron obtener estimaciones para Moderna y Pfizer (<95 %) y algo menos para la de Johnson & Johnson.

Todas las vacunas son muy efectivas

Limia tranquiliza: “Estamos hablando en un contexto en el que se están utilizando vacunas muy, muy efectivas. Cuando empezamos a hablar de lo que esperábamos de las vacunas covid, decíamos que ojalá tuvieran una efectividad superior al 30 % y que lo mejor es que fuera superior al 50 %. Janssen tienen una efectividad frente a hospitalzación que está muy por encima del 70 %. Hablamos de vacunas muy efectivas, aunque ésta sea un poco menos”.

Partiendo de esta premisa, es importante, no obstante, que los inmunizados con Janssen se pongan un refuerzo de ARNm -una dosis de Pfizer o media de Moderna- porque “tanto los estudios que se han publicado como lo que hemos visto en los nuestros es que la pauta heteróloga puede hacer que esas personas estén mucho mejor protegidas”.

Y, por lo tanto, “evitar hospitalizaciones y transmisiones innecesarias porque las vacunas reducen la infección también, no al 100 % ni al 90 %, pero sí hay una reducción de la transmisión cuando una persona está adecuadamente vacunada”.

En marcha ya en tres comunidades

Desde su llegada a España el pasado 22 de abril, 1,9 millones de personas han recibido Janssen; en un principio se reservó para mayores de 70 años y paulatinamente se fue ampliando el rango de edad de los destinatarios a los de más de 40.

Por las ventajas que ofrecía su condición de monodosis, se destinó además a colectivos vulnerables difíciles de captar como personas sin hogar, temporeros o inmigrantes en situación administrativa irregular.

Y a grandes dependientes de complicada accesibilidad, con autismo profundo o enfermedad mental con mucha agitación, trabajadores del mar que realizan pesca de altura en campañas de larga duración, población en centros de internamiento o tutelados; cooperantes en países de alto riesgo o personas que no iban a estar en España en las fechas de la segunda dosis por su actividad.
Cantabria, País Vasco y Andalucía se han adelantado y ya han empezado a ponerles su refuerzo: la primera ha empezado esta misma semana con los grandes dependientes inmovilizados en sus domicilios. El servicio de salud les está citando a través del asistente virtual ‘Jano’ o mediante llamada telefónica personal.

En País Vasco, los primeros de los 99.000 ciudadanos inmunizados con Janssen, salvo aquellos que hayan pasado la covid antes de aquel pinchazo, iniciaron la campaña 8 de noviembre. En 24 horas, según los últimos datos facilitados por el Gobierno Vasco, 28.458 personas solicitaron cita a través del servicio de salud Osakidetza o por vía telefónica.

ONG y servicios sociales, grandes aliados

Andalucía ya ha arrancado este proceso con temporeros en la provincia de Almería; como ya hizo con la primera dosis, a los colectivos de difícil captación se les vacunará con unidades móviles y en centros de salud en los casos que sea posible.

Esta comunidad está contando con la colaboración de las ONG que asisten a estas personas, sobre todo en el caso del colectivo sin hogar e inmigrantes en situación irregular. También se organizarán jornadas sin cita, fundamentalmente con unidades móviles.

De la misma forma, Murcia, donde 66.000 ciudadanos recibieron Janssen, está contactando con distintas ONG y empresas hortofrutícolas para que colaboren y las personas que tengan difícil acceso a los puntos de vacunación dispondrán de los sábados para hacerlo. El proceso dará comienzo mañana y, además de sms, se informará a través de las redes sociales y los medios de comunicación.

Extremadura también empezará mañana: fuentes de la Consejería de Sanidad aseguran que las distintas Áreas de Salud tienen “los datos de todos” los vacunados con Janssen, por lo que serán llamados con cita previa. “Si están en el extranjero, se actuará según la circunstancia” personal de cada uno.

Todos los vacunados con Janssen en Baleares están identificados y se pueden localizar. En los casos más complicados, la Conselleria de Salud, que espera que sea una campaña “sencilla”, cuenta con la ayuda de ONG que dan apoyo para encontrarles.

Canarias ha empezado a convocar mediante sms por tramos de edad. Las islas tienen localizadas a las personas de difícil captación, con lo que utilizará la misma estrategia que para la primera dosis: acudir a los albergues que son casi los colectivos más complejos que hay.

Por el contrario, Cataluña da por hecho que no podrá dar con todos. Esta comunidad desplegará una doble estrategia: las personas vacunadas con Jansssen podrán pedir cita y, en paralelo, se buscará a los colectivos más vulnerables y más difíciles de encontrar con ayuda de ONG y entidades sociales.
Navarra comenzó el pasado miércoles a enviar mensajes para pinchar a partir de mañana a más de 21.000 menores de 70 años; otros 2.000 mayores de esa edad vacunadas con Janssen tuvieron su refuerzo con otras personas de esa franja etaria vacunadas con otras marcas a las que se ha administrado una dosis adicional. La cita se realizará por los canales habituales, preferentemente a través de la página web citasalud.navarra.es.

En La Rioja median las trabajadoras sociales con los profesionales sanitarios de la zona y los líderes comunitarios y se mantiene la colaboración con las ONG que atienden a inmigrantes, que van a remitir el listado de estas personas; de otros grupos como temporeros o personas sin hogar también se tiene registro gracias a que se han derivado desde los servicios sociales de base.

En la Comunidad Valenciana empezarán mañana a dar su refuerzo a 210.000 personas, aunque no ha especificado cómo se les citará; Ceuta vacunará este lunes a 249 de las más de 3.700 personas inoculadas con Janssen.

Asturias ya tiene preparado el operativo para citar telefónicamente a algo más de 45.000 personas, de las que la mayor parte -más de 28.000- se administró a personas de entre 40 y 60 años.
Galicia arrancará la administración de dosis adicionales a personas de entre 70 y 79 años el próximo jueves, día en el que está previsto que reabran los grandes centros de vacunación en las siete áreas sanitarias, también para administrar una segunda dosis a quienes fueron inoculados con la monodosis, si bien adelantarán al martes 16 la de los reclusos en las cárceles.

La población reclusa de Madrid será la primera en recibir su segundo pinchazo contra la covid a partir de mañana en esta comunidad, que proseguirá después con el resto de grupos, que recibirán un SMS recordatorio con indicación de los lugares de vacunación.

Castilla y León ha optado por esperar a acabar antes el proceso de vacunación conjunta contra la gripe y la dosis de recuerdo de la covid en los mayores de 70 años que comenzó la pasada semana antes de dársela a los más de 95.000 ciudadanos a los que se dio Janssen. Aunque aún no está cerrado el procedimiento, no habrá llamamientos masivos para esa segunda dosis, que posiblemente se articule mediante autocita en los centros de salud.

Subir