La Rioja

Pablo Simón advierte del riesgo de que los jóvenes se “desenganchen” de Europa

Los jóvenes de 25 años constituyen la generación que más “espíritu europeísta” tiene y es necesario tomar medidas y articular políticas para que no se “desenganchen” de esa idea.

Esta es una de las principales conclusiones del debate denominado ‘Pacto intergenarional europeo. Marco español de consultas ciudadanas sobre el futuro de Europa’, que ha concluido este domingo en Logroño, después de dos jornadas en las que investigadores y representantes de entidades de jóvenes han debatido sobre diferentes cuestiones.

En las próximas semanas se elaborará un documento de conclusiones, pero “hay cuestiones que, en lineas generales, se pueden avanzar”, ha destacado a EFE el coordinador de las jornadas, el politólogo Pablo Simón, que ha explicado que esas conclusiones se plantearán a organismos de la Unión Europea, dentro del proceso de reflexión sobre el futuro de las instituciones comunitarias.

Los participantes en este debate han manifestado que los sistemas de protección social actuales no responden de la mejor manera ni a los mayores de 50 años que pierden su trabajo ni a los jóvenes más vulnerables, para lo que es necesario modificar sistemas de protección como la renta de ciudadanía.

La soledad también es una cuestión que afecta a los jóvenes, como a personas mayores, por lo que proponen la puesta en marcha de sistemas de voluntariado intergeneracional, ha detallado Simón. Uno de los aspectos en los que más han profundizado es en la Educación, en la que consideran que “el sistema actual presenta demasiados encorsetamientos reglamentarios”, algo que incide en el abandono escolar y ante lo que proponen un “sistema de paraguas” que facilite el intercambio educativo de zonas menos favorecidas”, ha detallado.

Posibles soluciones

Según diferentes estudios, ha concluido Simón, los menores de 25 años constituyen “la generación mas europeísta que ha existido” y por ello “hay que hacer que no se desenganchen” e “incluso surgen propuestas muy simbólicas pero interesantes”, como “hacer festivo el día de Europa o unificar el medallero de la UE en las competiciones deportivas.

Otras propuestas que se han lanzado en la reunión de Logroño tienen que ver con mejorar la tasa de cobertura de las ayudas o el que los Estados asuman que las subvenciones que proceden de Europa no deben sustituir a las nacionales.

En la clausura de estas jornadas ha participado la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, que ha considerado que “aunque la vida vaya muy deprisa no podemos consentir que los jóvenes sean descreídos de la política, de que podemos hacer cosas para ayudarles”.

“Hay que empeñarse en eso y para demostrarlo hay que escuchar a los jóvenes en debates como este y atender a las conclusiones que salen de él”, ha concluido.

Subir