Los planes de 941

Madre de Dios y San José ‘caminan’ hacia la mejora del espacio público

La exposición itinerante ‘Caminando el barrio’, organizada desde la Comisión Ciudadana de Espacios Públicos de San José y Madre de Dios, abrirá sus puertas al público este lunes, comenzando así su andadura por diversos puntos del barrio: Universidad de La Rioja (Complejo Científico Tecnológico), del 15 al 19 de noviembre, de 7:30 a 22:00 horas; Biblioteca Rafael Azcona (Sala de Lectura), del 22 al 26 de noviembre; Asociación Vecinal San José, del 29 de noviembre al 3 de diciembre; Centro Cívico Madre de Dios, del 6 al 10 de diciembre.

La muestra, un conjunto de paneles, planos y llamadas a la reflexión, ha sido elaborada, entre mayo y noviembre, por un grupo de trabajo implicado en el respeto y el derecho al espacio público. Contiene, entre otras, la información recogida colectivamente en diversos mapeos comunitarios realizados en los barrios San José y Madre de Dios, en los últimos diez años.

Ahora la comparten, invitando a seguir aportando las experiencias y percepciones de quienes habitan los barrios sobre cuestiones como el medio ambiente, la accesibilidad, la movilidad peatonal y ciclista, los activos en salud y convivencia, las emociones, los ruidos o los recursos comunitarios. Una aportación necesaria y clave para la construcción colectiva de una ciudad para las personas. Para ello, la exposición plantea preguntas como: “¿Es fácil caminar por nuestras calles? , ¿Dónde es verde nuestro barrio? o ¿Qué tiene que ver el barrio con nuestra salud?”, entre otras.

Desde la Comisión Ciudadana de Espacios Públicos de San José y Madre de Dios esperan que esta iniciativa “se convierta en una herramienta de comunicación, divulgación y reivindicación social, un altavoz visual para mostrar lo que nos preocupa y ocupa, lo que sentimos, lo que nos impulsa y lo que nos dificulta la vida cotidiana”.

Además de presentar las aportaciones del uso del mapeo como herramienta de intervención social comunitaria, “pretendemos con esta exposición invitar a la reflexión para un desarrollo urbano más amable, justo y sostenible, estimular la participación en la identificación de necesidades y en la propuesta de soluciones y fortalecer la cohesión vecinal”.

“Éste es el inicio de un camino que queremos recorrer y disfrutar juntas. Los siguientes pasos a dar los iremos definiendo a medida que vayamos caminando el barrio…”, explican los organizadores.

Subir