La Rioja

Sostenibilidad ensalza sobre el rol de las abejas en la cadena alimentaria

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, ha participado este sábado en la primera jornada de divulgación ambiental titulada ‘Objetivo Polinizadores en la Reserva de la Biosfera de La Rioja’ que se ha celebrado en Pipaona, en el valle de Ocón. En el acto también ha estado presente el alcalde de Ocón, Ernesto Viguera.

La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, ha organizado esta actividad con el objetivo de concienciar y sensibilizar sobre la importancia de los polinizadores y la polinización para la producción de alimentos y los medios de vida de los seres humanos.

Este tipo de iniciativas “son esenciales para evidenciar la función imprescindible que desempeñan los polinizadores y para transmitir la importancia de la biodiversidad y de los servicios de los ecosistemas sobre nuestra sociedad, economía, salud y bienestar”, ha destacado el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado.

“Las abejas, mariposas, pájaros, polillas, escarabajos o murciélagos son responsables de la polinización. Al alimentarse, estos polinizadores transfieren el polen de una flor a la siguiente, un acto que resulta imprescindible para que cuatro de cada cinco plantas con flores necesiten de su ayuda para dar frutos y semillas”, ha explicado Dorado.

Un dato significativo, según ha informado el consejero, es que “el 75 por ciento de los tipos de cultivos de alimentos, como frutas y verduras y algunos de los cultivos comerciales más importantes como la uva, el café o las almendras, dependen de la polinización por medio de animales”.

En este sentido, ha subrayado: “Los servicios de los ecosistemas son servicios públicos y el Gobierno de La Rioja es la garante de su calidad y provisión. Son servicios que nos proporciona la naturaleza y que entre todos debemos proteger y restaurar cuando se deterioran puesto que su mantenimiento es condición indispensable para la actividad económica y para el bienestar social”.

Asimismo, Dorado ha destacado la importante actividad que existe en la comunidad, ya que “los apicultores de la Reserva de la Biosfera son líderes en recogida de polen en España y lo comercializan a nivel internacional. Según los últimos datos disponibles de 2019, de las cerca de 25.200 colmenas que había en La Rioja, 8 de cada 10 eran trashumantes”.

El Gobierno de La Rioja celebrará el segundo encuentro de esta jornada el próximo sábado (20 de noviembre) en Santa Marina, aldea de Santa Engracia del Jubera. Los interesados en participar en esta actividad pueden inscribirse de forma gratuita en el siguiente enlace, hasta completar el aforo.

Subir