El astro

El fin de semana empezará tranquilo, pero se remojará por obra de ‘Blas’

El fin de semana en La Rioja se presenta tranquilo, sin apenas nubes en su inicio, pero poco a poco el cielo se irá poblando de nubes que pondrán a remojo a prácticamente toda la comunidad en la jornada del domingo. Así lo prevé la Aemet, que encuentra a un ‘culpable’ para esta situación: la borrasca ‘Blas’.

En un pronóstico más apegado al terreno, Meteosojuela describe el tiempo de este fin semana como “revueltillo y otoñal”, advirtiendo de la abundante nubosidad de tipo bajo y la posibilidad de precipitaciones débiles que volverán a teñir de blanco las cotas más altas de la comunidad.

En cuanto a las temperaturas, poca ocasión tendrás de ponerte en manga corta, pero tampoco hará excesivo frío. Las mínimas se situarán en torno a los 8 grados y las máximas pelearán por rozar los 20. Es el otoño, amigos.

Si te vas de viaje…

Según la Agencia Estatal de Meteorología, los cielos soleados y las temperaturas otoñales protagonizarán un fin de semana seco en general en toda España salvo en Baleares, Cataluña y puntos de la Comunidad Valenciana donde la borrasca seguirá ejerciendo su influencia con rachas de viento de mas de 70 kilómetros por hora y olas de hasta 4 metros.

Según ha indicado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hasta mediados de la semana próxima es posible que se mantenga el ambiente inestable que ha dejado la borrasca ‘Blas’ las últimas jornadas en Baleares y puntos del Mediterráneo peninsular.

De este modo, se espera que a lo largo de hoy viernes ‘Blas’ deje chubascos localmente fuertes en el archipiélago balear y también en puntos del sur de la provincia de Valencia y del norte de la de Alicante.

En las regiones mediterráneas continuará el viento intenso y es posible que se formen olas de hasta 4 metros en los litorales catalán, valenciano y balear, donde además las rachas de viento podría superar los 70 kilómetros por hora en esta jornada.
A pesar de estos pronósticos, la Aemet descarta que ‘Blas’ llegue a transformarse en un “medican”, estructura similar a las tormentas tropicales pero en el Mediterráneo con la que la borrasca compartió en algunos momentos características sin que finalmente evolucionara hasta llegar a ese fenómeno atmosférico.

Las previsiones de la Aemet apuntan a que durante el sábado y el domingo y los primeros días de la próxima semana ‘Blas’ seguirá ejerciendo su influencia en Baleares y en el Mediterráneo peninsular.

De este modo, de nuevo habrá chubascos mañana sábado en Cataluña, Comunidad Valenciana y Región de Murcia, débiles en general y en ocasiones más intensos en el entorno del Cabo de la Nao en el sur de la provincia de Valencia y en el norte de Alicante.

En Baleares se esperan lluvias localmente fuertes que podrían superar en algunos puntos los 20 litros por metro cuadrado en una hora y mantienen durante el sábado en alerta amarilla (riesgo) a las islas.

En la primera mitad del domingo 14 las precipitaciones en el este serán menos frecuentes pero se volverán a intensificar por la tarde hasta alcanzar de nuevo intensidad fuerte en Baleares, especialmente en Mallorca, en la franja central de la costa catalana y mas débiles en el litoral valenciano.

En el resto de España, continuará durante el fin de semana la influencia de un anticiclón que generará vientos intensos en el norte de la Península y en las regiones mediterráneas. En la cordillera cantábrica, Pirineos y en el alto Ebro es posible que nieve por encima de los 1.200 metros el domingo y que se formen bancos de niebla, especialmente en la Meseta norte.

Las temperaturas no variarán demasiado en los próximos dos días y se situarán en valores propios de la época o algo más altos durante el día, de manera que se superarán los 18 grados en buena parte de la mitad sur e incluso los 20 en las regiones mediterráneas y en el valle del Guadalquivir.

De cara a la próxima semana, el lunes y martes la borrasca ‘Blas’ seguirá ejerciendo su influencia en zonas costeras de Cataluña, Comunidad Valenciana y en Baleares, donde de nuevo dejará chubascos localmente fuertes y persistentes. La Aemet considera posible que esas precipitaciones se extiendan de forma más débil a otros puntos del área mediterránea peninsular y a Melilla pero con tendencia a remitir en todas la zonas a últimas horas del martes, aunque es posible que en Baleares permanezcan un poco más.

También habrá precipitaciones en el Cantábrico y en los Pirineos con nevadas a partir de unos 1.200 metros y en el resto de España aumentará la nubosidad pero no esperan lluvias. Las temperaturas en general bajarán, especialmente el lunes.
A partir del miércoles 17 todavía puede haber chubascos intensos y persistentes en las regiones mediterráneas pero la situación tenderá a normalizarse, de manera que ya el jueves solo se esperan lluvias en el este de Baleares.

A lo largo de la segunda mitad de la semana próxima las temperaturas tenderán a subir y las lluvias aumentarán en el Cantábrico y los Pirineos, mientras que en el resto de España se espera de nuevo tiempo seco. En Canarias la Aemet pronostica un fin de semana de intervalos nubosos y posibilidad de lluvias débiles, sobre todo en el norte de las islas de mayor relieve sin descartar algún chubasco aislado en las vertientes suroeste.

Los vientos soplarán flojos en general y las temperaturas no experimentarán grandes cambios o bajarán ligeramente. La semana comenzará en Canarias con una situación similar aunque en días sucesivos podría aumentar la nubosidad y la posibilidad de precipitaciones.

Subir