Educación

La FP riojana crece un 10 % en un curso y gana casi un millar de alumnos

La Formación Profesional en La Rioja ha crecido en el presente curso el 10,94 por ciento, hasta alcanzar los 8.643 alumnos y alumnas en sus diferentes ciclos, frente a los 7.790 del año pasado. Este incremento forma parte de la estrategia del Gobierno de La Rioja que ubica a la FP como eje básico en el sistema educativo, y que incluye la puesta en marcha de nuevas familias y ampliación de las existentes, el desarrollo de nuevas infraestructuras y la formación y mejora de las condiciones y estabilidad del profesorado.

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, ha comparecido este jueves ante el Parlamento de La Rioja, en el turno de interpelaciones de los grupos políticos, para exponer las líneas generales del enfoque para FP de la Consejería, donde también figuran hitos como la puesta en marcha de las Acreditaciones de competencias profesionales y la incorporación de los institutos en el Plan de Formación para el Empleo.

En una extensa exposición, Uruñuela ha recordado que “en el presente curso se ha realizado ya una importante apuesta por el incremento del número de plazas de FP Básica en centros públicos, con la perspectiva además de que el año que viene se extenderá a todos los centros de Secundaria, por mandato de la LOMLOE”.

A ello se suma la expansión de la modalidad Dual en Logroño, Nájera, Haro y Santo Domingo, con un plan de implantación en Rioja Baja, y la puesta en marcha del Centro Integrado a distancia, “pionero en toda España, y que ya es el que más alumnos tiene”.

La Consejería ha incorporado asimismo al IES Ciudad de Haro otro edificio para completar la oferta y tiene avanzada la redacción de los proyectos para ampliaciones y nuevos acondicionamientos en el IES Batalla de Clavijo de Logroño, el IES Tomás y Valiente de Fuenmayor, el IES Rey Don García de Nájera y el IES La Laboral de Lardero: “Trabajamos con la idea de poder empezar las obras en los primeros meses de 2022”, ha indicado Uruñuela, que también mantiene el plan de centro integrado en Calahorra cuando se dispongan de los terrenos.

El consejero ha recordado también la puesta en marcha de todo el proceso de Acreditaciones de Competencias Profesionales, donde “contamos con más de 250 profesores que se han ofrecido a colaborar como evaluadores, y ya hemos iniciado la acreditación de más de 600 personas”. El otro gran proyecto de la Consejería es culminar el curso que viene la implantación de la totalidad de las familias profesionales (con la lógica excepción de la Marítima) en La Rioja.

Profesorado

Uruñuela sí ha expuesto, del mismo modo, el problema dos problemas heredados, como son los existentes “con la falta de espacios en los centros”, ya en vías de solución, y en especial la preocupación por “el serio problema que tenemos con nuestro profesorado de FP, ya que el 60 % de esos profesionales son interinos”.

En ese sentido, “el objetivo de la Consejería es trabajar al máximo para reducir esa interinidad”, con acciones directas como la provisión de plazas fijas, y otras medidas negociadas con los sindicatos para favorecer la estabilidad en el tiempo del personal interino en una misma plaza.

Subir