La Rioja

El pago de las autovías, la prisión permanente revisable o el caso Ghali, este jueves en el Parlamento

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, responderá este jueves en el pleno del Parlamento regional a cuestiones sobre el pago por el uso de las autovías, la prisión permanente revisable, la reunión del 23 de noviembre de presidentes autonómicos en Galicia y la situación económica en la región.

El pleno del orden de día incluye también ocho preguntas orales a los miembros del Gobierno regional, dos interpelaciones, una moción consecuencia de interpelación, siete proposiciones no de ley y la creación de una comisión especial sobre la estancia de Brahim Gali en un hospital de Logroño.

El portavoz popular, Jesús Ángel Garrido, preguntará a Andreu si acudirá a la reunión de presidentes autonómicos del día 23 para abordar la reforma de la financiación de las comunidades autónomas y qué postura defenderá La Rioja; y si apoya la prisión permanente revisable.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), Pablo Baena, se interesará por el cobro por el uso de las autovías; y el portavoz socialista, Raúl Díaz, pedirá a la presidenta regional un análisis de la situación económica en la comunidad.

En cuanto a las preguntas a los miembros del Gobierno riojano, el PP se interesará por la inversión prevista en el proyecto Enorregión, los integrantes del grupo de trabajo para redactar el Plan estratégico de Atención Primaria, los exámenes de recuperación, la falta de aportaciones del SEPE y la propuesta de línea de Alta Tensión Tauste-Júndiz que atravesaría La Rioja de este a oeste.

Cs pedirá medidas para paliar los efectos económicos y sociales de la creciente tendencia inflacionista y aludirá a la deficiente atención al parto de mujeres en La Rioja Baja que deben ser atendidas en el Fundación Hospital de Calahorra.

La portavoz del Grupo Mixto, Henar Moreno (IU), preguntará cómo va a solventar el Gobierno el problema de las listas de espera en el Servicio Riojano de Salud, incrementadas desde el comienzo de la pandemia de la covid-19.

El pleno también incluye una interpelación del PP sobre la política general del Gobierno en materia de transición energética y cambio climático y otra sobre Formación Profesional; y una moción consecuencia de interpelación acerca de infraestructuras.

Por su parte, los populares pedirán que se cubra la plaza de director del Museo de La Rioja y la creación de una ayuda económica para pacientes de terapias respiratorias domiciliarias.
Cs apostará por abrir una oficina en la comarca de las 7 Villas y que se abra el monasterio de Calas en el plazo máximo de tres meses.
El Grupo Mixto pedirá modificar la normativa que regula la renta de ciudadanía, con la finalidad de hacerla compatible con el ingreso mínimo vital; e impulsar un programa de empleo juvenil y otras medidas a favor del empleo.

En sus proposiciones no de ley, el PSOE apostará por combatir la LGTBIfobia desde el ámbito educativo.

Por último, el orden del día del pleno incluye la petición del Grupo Popular de crear una Comisión Especial de Investigación en el seno del Parlamento regional que analice todo lo relacionado con la llegada y estancia irregulares de Brahim Gali en La Rioja.

Subir