La Rioja

El crimen de Lardero motiva la bronca entre Grande-Marlaska, PP y Vox

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha acusado este miércoles a PP y Vox de utilizar con fines partidistas la tragedia de Lardero y el dolor de la familia de Álex, el niño de 9 años asesinado en esa localidad riojana cuando el presunto autor, Francisco Javier Almeida, se encontraba en libertad condicional.

En un agrio enfrentamiento en la sesión de control al Gobierno del Congreso, los diputados del PP Javier Merino y de Vox Ignacio Gil Lázaro han responsabilizado al ministro de la concesión del tercer grado penitenciario a Almeida, previo a la decisión judicial de ponerle en libertad condicional.

Acusaciones de las que también en un tono muy duro se ha defendido Marlaska, quien les ha recordado que Instituciones Penitenciarias concedió a finales de 2019 el tercer grado a Almeida pero en su versión más restrictiva, de tal manera que el preso no podía salir del Centro de Inserción Social (CIS) donde estaba recluido. El fiscal no lo recurrió, como tampoco hizo apenas unos meses después cuando el juez de Vigilancia Penitenciaria le concedió, el 20 de abril de 2020, la libertad condicional.

Dieciocho meses después, Almeida asesinó presuntamente al niño. «Ese día llevaba más de un año en libertad acordada por un juez y no recurrida por el Ministerio Fiscal. Quédenselo grabado y no usen la tragedia», les ha insistido el ministro a ambos diputados, que, según Marlaska, llevan dos semanas «usando de una forma absolutamente indebida el dolor de un crimen horrendo que nos ha marcado a todos».

El primero en preguntar al ministro ha sido Merino, diputado por La Rioja, quien ha dicho que pedía justicia porque, entre otras cosas, él vive en Lardero, a cien metros del parque donde jugaba Álex el días que se lo llevó su asesino y donde él lleva a sus hijas.

«¿Hasta cuándo van a seguir utilizando este caso con falsedades y señalando al ministro del Interior? Usted es jurista. No sé dónde ha abandonado el título de Derecho», le ha respondido Marlaska, quien no ha dudado en acusar al PP de ignorancia y falsedad y de mostrar «la mayor de las indignidades».

Después le ha tocado el turno a Gil Lázaro, quien ha tachado la intervención del ministro de «mezquina y miserable». «¿Se considera responsable político de una decisión tomada por su Ministerio?», ha preguntado a Marlaska.

«Venga trabajado y estudiado», le ha replicado el ministro antes de volver a explicar que fue el juez quien otorgó la libertad condicional. «¿Son capaces de refutarme esto o lo suyo es la iniquidad? Es lo suyo, evidentemente», ha añadido.

«Se reviste de su condición de magistrado para persistir en la mentira», le ha replicado el diputado de Vox, quien le ha reprochado que tomara una decisión «inadecuada, frívola, peligrosa y contraria al criterio de la junta de tratamiento» de la cárcel.

De la concesión del tercer grado «nace el final, la tragedia», ha continuado Gil Lázaro antes de pedir la dimisión del ministro, a quien ha llamado «cobarde» por no ir a dar el pésame a la familia de Álex.

Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.

Subir