La Rioja

El Banco de Sangre regresa al campus de la Universidad de La Rioja

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Salud, y la Universidad de La Rioja han retomado las campañas especiales de donación de sangre que tenían lugar antes de la pandemia en el campus universitario. La iniciativa, denominada ‘No todos los héroes y todas las heroínas llevan capa’ ha sido presentada por la consejera de Salud, Sara Alba, el director general de Salud Pública, Pello Latasa, la vicerrectora de Responsabilidad Social Corporativa, Fabiola Portillo, y el director técnico del Centro de Transfusión de La Rioja, Carlos Sola.

La comparecencia ha tenido lugar en la unidad móvil del Banco de Sangre de La Rioja, que durante las próximas tres semanas visitará el campus universitario y ofrecerá a toda la comunidad educativa la oportunidad de donar sangre. Para promover esta acción, el Centro de Transfusión de La Rioja y la Universidad de La Rioja han coordinado una activa campaña de comunicación que se centrará en cuatro líneas estratégicas: el empleo de diferentes gráficos; el refuerzo de la comunicación interna; el fomento de la participación y difusión de la campaña en toda la comunidad educativa y una acción especial en redes sociales.

Todos los universitarios que deseen participar en la campaña podrán donar sangre en el campus durante los días 9, 10, 16, 23 de noviembre de 9 a 13:45 horas. El Banco de Sangre se ubicará en su emplazamiento habitual, el Edificio Quintiliano, el martes 9 y el miércoles 10 de noviembre.

Por su parte, el martes 16 visitará el Complejo Científico Tecnológico y el miércoles 23 se desplazará a la sede de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial. Para donar sangre tan solo hay que cumplir tres requisitos: ser mayor de edad y no superar los 65 años, pesar más de 50 kilos y contar con un buen estado de salud.

El Centro de Transfusión de La Rioja necesita donaciones de todos los grupos sanguíneos, especialmente de los grupos grupo A- y O-.

El objetivo de promover la donación de sangre viene determinado por la caducidad de los tres componentes sanguíneos utilizados en la transfusión al paciente: los hematíes tienen una caducidad de 42 días, las plaquetas entre 5 y 7 días y el plasma se almacena congelado durante 3 años.

Estos periodos de caducidad hacen que la donación de sangre sea necesaria cada día en La Rioja para mantener un nivel óptimo de reservas sanguíneas. Actualmente, la mayor necesidad de donación se concentra en los grupos A- y O-.

Subir