La Rioja

El PP pide 122 millones de euros adicionales para La Rioja en los PGE

El PP ha presentado enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), en lo que afectan a La Rioja, por 122 millones de euros, entre ellos 50 destinados a que el Gobierno central compense el déficit generado por el soterramiento del ferrocarril en Logroño.

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha ofrecido este martes una rueda de prensa junto al resto de parlamentarios nacionales de su partido para dar a conocer estas enmiendas, 32 en total que se refieren a infraestructuras y proyectos de la comunidad riojana.

Ha defendido que su partido tiene un proyecto “que vertebra” a España “porque todos somos iguales vivamos donde vivamos y tenemos derecho a que se invierta en la competitividad de todos los territorios”. Sin embargo, los presupuestos del Estado “no van en esa dirección con La Rioja” ya que “no responden a las necesidades de esta región, continúan con proyectos puestos en marcha por el PP”.

Las enmiendas que han presentado los populares se agrupan en el área de infraestructuras y de interior, además de “compensaciones” a la comunidad, como la relacionada con el soterramiento o la de 11 millones en la rehabilitación del Instituto Sagasta, ha explicado Gamarra.

Su grupo parlamentario, ha dicho, ha presentado, en total más de 2.000 enmiendas “para plasmar un proyecto que vertebra este país, en el que todos somos iguales, porque vivamos donde vivamos tenemos derecho a que se invierta por la competitividad de todos los lugares de España”.

Los PGE de 2022 para La Rioja “no van en esa dirección” ya que sin los segundos más bajos en inversión en esta comunidad, después de los de 2021 “con lo que Pedro Sánchez suspende en compromiso con La Rioja y con los riojanos”.

Se trata de unas cuentas que “viven de las rentas”, en alusión a proyectos e inversiones “que inició el PP cuando estaba al frente de España de La Rioja y de muchos ayuntamientos”.

Además de no promover proyectos nuevos, Gamarra ha acusado al Gobierno de “ni tan siquiera avanzar con lo poco con lo que se compromete” ya el año pasado de 66,7 millones de euros “apenas se ha ejecutado un 30 por ciento”, ha asegurado.

Por eso “para dar respuesta a las necesidades de La Rioja han presentado esas 32 enmiendas que suman entre todas 122 millones de euros, entre las que ha citado 1,5 millones para la declaración de servicio público del aeropuerto de Agoncillo y así garantizar los vuelos a Madrid y Barcelona. También reclaman partidas para la construcción de enlaces en la AP-68 “porque no puede ser que se vaya aproximando 2026 (cuando acaba la concesión de esta vía) y que lo único que conozcamos sean nuevos peajes, pero no enlaces”.

Piden también inversiones por un millón de euros para diferentes estudios con los que incluir a La Rioja en el corredor de alta velocidad ferroviaria Cantábrico-Mediterráneo.

En el área de interior el PP reclama inversiones en los cuarteles de Guardia Civil de Alfaro y Villamediana de Iregua, además de una nueva pista para la Dirección General de Tráfico.

Otra cuestión que han incluido en las enmiendas es la rehabilitación de patrimonio en el Monte Cantabria, la Iglesia de Santiago o el puente Matible (los tres en Logroño), las excavaciones arqueológicas de Nalda o la colegiata de San Miguel en Alfaro.

Respecto a las compensaciones a La Rioja, reclaman un millón de euros para la adecuación del antiguo Palacio de Justicia para usos administrativos; 11millones de euros para rehabilitación del IES Sagasta en Logroño “que es compromiso al que ha renunciado Concha Andreu, aunque había un acuerdo para ello y es de justicia que se cumpla”.

El PP pide, además, que el Estado aporte 50 millones de euros para compensar el déficit del soterramiento del ferrocarril en Logroño “que es algo a lo que han renunciado Gobierno regional y Ayuntamiento, aunque en el Congreso se aprobó una proposición no de Ley en este sentido”.

Además, ha concluido, piden la cesión gratuita de los edificios de Comandancia, del Ministerio de Defensa, para albergar allí la escuela de música de Logroño.

Se trata de enmiendas “para ser justos con La Rioja, porque no somos españoles de segunda y los riojanos no queremos ser más que nadie, pero no menos que otros españoles” y “para ser una comunidad competitiva no se puede permitir que los únicos que ganen sean los socios de Sánchez, Bildu, los independentistas y los nacionalistas y que otros paguemos la factura”, ha concluido Gamarra.

Subir