La Rioja

El arcoíris LGTBI florece en El Espolón de Logroño con 640 plantas

El concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, acompañado del concejal delegado de Diversidad LGTBI+ del Ayuntamiento de Logroño, Francisco Javier Pérez Diego, ha presentado este martes en El Espolón la instalación de un parterre para el que se han utilizado flores de distintas especies con los colores de la bandera LGTBI+, ubicado tras el banco pintado con las tonalidades de esa enseña.

Se trata de un parterre de 50 metros cuadrados, con forma de arcoíris. Las plantas son naturales aprovechando el color de su floración. En total, se han colocado 640 flores de variedades como la viola o el ciclamen.

La idea de instalar un parterre con los colores del arcoíris surgió hace unos meses ante la fecha de la celebración del Día del Orgullo, con la intención de que pudiera colocarse la bandera LGTBI+ con flores en la plaza de la Diversidad. Finalmente no se pudo llevar a cabo ante la dificultad de encontrar la planta adecuada, por lo que su organización quedó pendiente para poderse efectuar más adelante.

Ahora se ha considerado oportuno retomar esta actuación y ubicarla en un parterre que fuera adecuado por sus dimensiones y localización. Estas características las cumplen los terrenos donde se han plantado estas flores, en una zona del Espolón donde había tres parterres de flores circulares. En ese lugar se ha incorporado el arco con los colores de la bandera LGTBI+, que se ha realizado con plantas naturales aprovechando el color de su floración. La zona también se consideró idónea al estar situada detrás del banco que hay pintado en los mismos tonos. Se trata así de la primera vez que se crea con flores en la ciudad de Logroño la bandera del colectivo LGTBI+ con los colores del arcoíris.

“Con el colorido de nuestra vegetación, esta iniciativa de la Concejalía de Medio Ambiente en el parque del Espolón emula la bandera LGTBI+ como símbolo de nuestro compromiso con los derechos humanos y con los derechos de las personas LGTBI+. Nos recuerda la importancia de visibilizar y de proteger sus derechos y la importancia de seguir trabajando en esta dirección”, ha señalado el concejal.

Zúñiga ha manifestado que “no aceptamos ninguna discriminación o agresión por la identidad de género o la orientación sexual. Los derechos de las personas LGTBI+ son responsabilidad de todas las personas, atañe a nuestro Ayuntamiento y a toda la sociedad”. “La idea del arcoíris parte también de la naturaleza y con esta iniciativa hemos querido integrar naturaleza y derechos. Nuestro propósito es que Logroño se llene de color y vida con la defensa de todas las identidades o diversidad sexual”, ha añadido el edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño.

El parterre tiene una extensión de 50 metros cuadrados, con forma de arcoíris. El número de plantas que se han colocado son 640 unidades divididas de la siguiente manera: para el color morado, 75 unidades de viola morada; para el azul, 88 unidades de viola azul; para el verde, 100 unidades de ophiopogon; para el amarillo, 114 unidades de viola amarilla; para el naranja, 125 unidades de viola naranja; y para el rojo, 140 unidades de ciclamen rojo.

El trabajo ha precisado de una gran laboriosidad por parte de la Unidad de Medio Ambiente y ha entrañado una elevada dificultad debido a que todas las plantas que componen el parterre deben de estar en floración al mismo tiempo. Lo complicado además será que todas ellas puedan mantener durante los próximos meses el color que ahora les caracteriza.

Plantación de flores de invierno

La presentación de este parterre coincide con la apertura de la campaña de plantación de flores de invierno en la ciudad, que ha empezado recientemente con la colocación de las primeras especies. Esta temporada, el Ayuntamiento de Logroño plantará en total más de 50.000 plantas de flor producidas en su inmensa mayoría en el Vivero Municipal localizado en la carretera del Cortijo, para embellecer los alrededor de 300 parterres con los que cuenta la ciudad y que ocupan una superficie de 4.610 metros cuadrados.

La previsión es que para la última semana de noviembre solamente se disponga ya de flor de invierno, por lo que durante estas semanas será posible contemplar en las distintas zonas de Logroño begonias y geranios en fase de deterioro compartiendo espacio con brasicas y violas.

El Ayuntamiento realiza al año dos campañas de plantación de flor, en verano y en invierno. La primera de ellas se lleva a cabo en el mes de abril y se prolonga hasta octubre con especies que aguantan mayores temperaturas. La segunda etapa, que se está desarrollando en la actualidad, comienza en los meses de octubre-noviembre y se extiende hasta abril con plantas resistentes a las bajas temperaturas.

Subir