La Rioja

Cs pide más inversión en infraestructuras para La Rioja en los PGE

Ciudadanos (Cs) ha presentado siete enmiendas parciales al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año próximo por un total de 22 millones de euros para exigir “unas infraestructuras dignas” en La Rioja e impulsar el desarrollo de esta comunidad autónoma.

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en La Rioja, Pablo Baena, ha detallado este lunes, en una rueda informativa, esas enmiendas “realistas”, cuyo fin es “corregir el gravísimo déficit que tiene la comunidad en materia de infraestructuras”. De esos 22 millones de euros, 11 se destinan a impulsar el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo a su paso por La Rioja, lo que incluye la construcción del trazado Logroño-Castejón, la elaboración de los estudios necesarios para el trazado Logroño-Miranda y la supresión del paso a nivel en Calahorra.

Además, ha propuesto que 9 millones de euros se consignen a comenzar, de manera inmediata, los accesos a la AP-68 en las localidades riojanas de San Asensio, Ollauri, Pradejón, Aldeanueva y Calahorra y en la navarra de Lodosa. Se trata de accesos necesarios para que “los riojanos puedan utilizar esta vía con normalidad y dejarla preparada para su liberación en 2026”, ha señalado.

Baena ha indicado que, dentro de este apartado, se incluye medio millón de euros para mejoras de seguridad en la N-111 y 650.000 euros para la restauración inmediata del puente de San Martín en Ortigosa. A ello ha sumado una partida para que el Gobierno de España se haga cargo de los 1,8 millones de euros que supone la declaración como servicio público de la ruta aérea de Logroño a Madrid como “compensación al aislamiento que sufre La Rioja”.

“Los PGE son unos presupuestos pensados en mantener a Pedro Sánchez en la Moncloa de la mano de Bildu y ERC, pero no son buenos para los riojanos”, ha insistido el portavoz parlamentario naranja. Ha expresado su “preocupación” porque “los presupuestos no atienden a criterios objetivos y eso se traduce en que son los segundos peores presupuestos de la historia para La Rioja”; además de que “Sánchez dedica una inversión ridícula a La Rioja, solo por encima de la prevista para Ceuta y Melilla”.

“Pese a que somos la comunidad más pequeña, los riojanos merecen que se les trate con igualad”, ha incidido Baena, para quien “la financiación de las comunidades autónomas debe ser justa para garantizar la igualdad de todos los españoles”. También ha criticado que la presidenta del Gobierno riojano, Cocha Andreu, “no reclame en Madrid una mayor inversión en La Rioja”.

Para él, “los grandes problemas de La Rioja siguen siendo los mismos que hace años y el Gobierno de España no parece dispuesto a solucionarlos porque está más preocupado en satisfacer a sus socios”. “España tiene el peor Gobierno posible en el peor momento posible, pero los liberales no nos resignamos y seguiremos exigiendo igualdad para los riojanos”, ha asegurado el portavoz de Ciudadanos.

Ha subrayado que “ninguno de los macroproyectos que propone Andreu para transformar La Rioja servirán de nada” si no se soluciona el aislamiento de esta comunidad, para lo que son “imprescindibles” las infraestructuras.

Subir