La Rioja

Dos de los acusados de apuñalar a un joven cargan la culpa a un fugitivo

Dos de los seis procesados como presuntos autores de un delito de homicidio en grado de tentativa por apuñalar a un joven en Cervera en 2017 han señalado este lunes a otro de los acusados, expulsado de España en 2019 por no tener permiso de residencia, como el que le apuñaló.

La Audiencia Provincial de Logroño ha acogido este lunes la primera sesión del juicio, a la que han acudido cuatro de los seis acusados, puesto que uno fue expulsado de España y se encuentra en búsqueda y detención y otro está en situación de rebelde e inlocalizado. Dos de los que han declarado ha apuntado a los dos ausentes en el juicio como presuntos autores de la paliza y, además, al que fue expulsado de España, le han acusado del apuñalamiento.

Uno de ellos ha señalado que vio los hechos y el otro ha asegurado que los presuntos autores se lo comunicaron tras el suceso. En su escrito de calificación provisional, el fiscal acusa a los seis de ser los presuntos autores de un delito de homicidio en grado de tentativa, por lo que les pide a cada uno 9 años de prisión; y solicita para la víctima una indemnización conjunta y solidaria de 8.600 euros, además de una orden de alejamiento de 200 metros de su domicilio por un período superior a cinco años.

El joven agredido sufrió heridas por arma blanca en el tórax y la cara, para las que precisó tratamiento médico y quirúrgico, y de las que tardó en curarse 100 días, 15 de ellos en hospitalización.

El primer acusado en declarar ha indicado que presenció los hechos y que todo comenzó con una pelea en un bar entre él y otras personas, entre las que estaba la víctima, a la que no conocía. Ha añadido que, en esta pelea inicial, él recibió un botellazo en la cabeza, por lo que fue a buscar a sus “amigos”, entre los que estaban los acusados no localizados, para volver al bar y “hablar como hombres, cara a cara” con quienes se había pelado, ya que “no podía dejar eso así, ni ir solo”, pero “no quería hacer daño a nadie”. Entonces, ha relatado, la víctima y “dos más” salieron corriendo y este acusado y sus amigos les persiguieron.

Al llegar a un punto determinado, los acusados que no han estado en el juicio propinaron una paliza al joven y uno de ellos, el expulsado de España, le apuñaló con un cuchillo, ha añadido. “Yo no sabía que (estos dos acusados) iban a ponerse tan agresivos, solo ellos le pegaron”, ha asegurado este procesado, quien ha especificado que, tras la paliza, la víctima estaba tendida en el suelo de la calle, pero él se fue del lugar “porque no pensaba que fuera tan grave”.

Otro de los acusados que ha comparecido este lunes ha indicado que solo estuvo presente en la primera agresión con la botella y que, esa misma noche, ambos acusados sin localizar, que convivían con él temporalmente, pues uno es su primo, llegaron a casa “armados con cuchillos” y le dijeron que “habían pinchado a ese chico”. “Yo les dije que solucionaran su problemas”, ha señalado, a lo que le contestaron que “no se asustara” y que “darían la cara”.

“Eran gente peligrosa”

Ha reconocido que no llamó a la Policía porque le dio miedo, “ya sabía que eran gente peligrosa”; y les pidió que se fueran de su casa.
El tercer acusado que ha declarado ha indicado que no estuvo en el lugar de los hechos; que sí que conocía a los acusados no presentes porque también compartía piso con ellos y que ambos “han tenido muchos problemas en Colombia, tienen ya su recorrido”.

Por último, ha declarado el acusado que es hermano del que ha asegurado que los no localizados le confesaron el crimen, y ha incidido en que él no presenció ninguna pelea ni sabe quién es la víctima “hasta el día de hoy”. El juicio continuará mañana, día 9, con las declaraciones de los testigos.

Subir