La Rioja

Tormantos, Herramélluri y Leiva mejoran sus calles y sus redes de aguas

El director general de Política Local, Ricardo Velasco, ha visitado este lunes Tormantos, Herramélluri y Leiva y, junto a sus alcaldesas y alcaldes, ha visitado diferentes obras acometidas con financiación municipal.

En Tormantos, Ricardo Velasco y la alcaldesa Josefa Fernández han recorrido diversas calles de la localidad que han sido reurbanizadas; Medio, Río, San Isidro y San Vitores. Velasco ha destacado el esfuerzo que está realizando el Consistorio de Tormantos, un municipio con 117 vecinos y vecinas, en el acondicionamiento de calles, “y es que el objetivo final de esta financiación autonómica es mejorar la calidad de vida de los riojanos y riojanas y con la reurbanización de estas calles, mejoramos la accesibilidad, sobre todo, de las personas mayores y con discapacidad”. En total, y a través de las distintas líneas de financiación disponibles, el Ejecutivo regional ha aportado a este municipio cerca de 230.000 euros.

En Herramélluri, Velasco se ha reunido miembros de la corporación municipal y han comprobado el estado de las obras de renovación de la red de distribución de agua. Obras que el director general de Política Local ha puesto en valor porque “ratifica el compromiso del Gobierno de La Rioja con las prestaciones de servicios públicos municipales de calidad, la cohesión territorial y la igualdad de todos los riojanos y riojanas”. Asimismo, y con la subvención que reciben los municipios de menos de 300 habitantes, Heramélluri ha liquidado su deuda entre otras actuaciones. Esta localidad riojana, de 111 habitantes, ha recibido de la Dirección General de Política local cerca de 385.000 euros.

Entre los proyectos futuros, la previsión de Herramélluri es continuar mejorando la red de distribución de agua, actuaciones para las que seguirá contando con financiación autonómica. Posteriormente, el director general de Política Local ha visitado Velasco, un núcleo de población de la localidad donde también se ha conversado con concejales de la corporación municipal.

El director general de Política Local ha concluido su ronda de visitas en Leiva, municipio de 236 vecinos y vecinas, y se ha reunido con su alcaldesa Ana María Carro. A través de las distintas líneas de financiación del Ejecutivo regional, Leiva ha recibido algo más de 360.000 euros con los que ha podido reurbanizar y reparar calles y acometer diversas actuaciones en el núcleo urbano.

 

En definitiva, ha expuesto Velasco, “la realidad de los distintos pueblos de La Rioja es muy diversa, pero todos ellos tienen un objetivo común, mejorar los servicios públicos que ofrecen a la ciudadanía, un reto que compartimos desde el Ejecutivo regional y del que queremos ser partícipes a través de un reparto de los fondos públicos equitativo, justo y basado, únicamente, en criterios objetivos”.

Más de 70.000 euros para mejorar la eficiencia energética

Asimismo, y además de recibir financiación autonómica para mejorar la accesibilidad de las calles y la red de abastecimiento de agua potable, Tormantos, Herramélluri y Leiva han recibido más de 70.000 euros para renovar y mejorar las instalaciones de alumbrado exterior.

De hecho, el Ejecutivo regional ha creado la Mesa de la Eficiencia Energética con el objetivo de acometer la renovación del alumbrado público de los distintos municipios de La Rioja para mejorar la calidad del servicio sustituyendo a la vez los sistemas más obsoletos por otros más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. La Mesa nace con un presupuesto de 1,7 millones de euros y con implicación de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública y la de Sostenibilidad y Transición Ecológica.

Subir