La Rioja

Las Jornadas de Derecho Alimentario se despiden hasta el próximo año

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Javier Marca, han clausurado este viernes las Jornadas de Derecho Alimentario que, por primera vez, se han celebrado en la región, que han convertido a la comunidad en referencia nacional del Derecho Alimentario y que tendrán continuidad el próximo año.

En este sentido, Rubio ha valorado la calidad de los ponentes y ponencias ofrecidas durante las últimas jornadas ya las que han asistido 24 magistrados y magistradas de toda España, ocho letrados y altos funcionarios del Gobierno de La Rioja.

En las jornadas se han abordado asuntos de actualidad como son los fraudes alimentarios; alimentos transgénicos; seguridad alimentaria; Denominación de Origen Rioja; necesidades alimentarias; o la perspectiva de género en el trabajo en el campo y la presencia de ponentes de magistrados del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria; representantes del ámbito universitario; de la inspección de trabajo; sindicatos; organizaciones empresariales; cocineros de reconocido prestigio; y representantes de entidades locales.

La Rioja, comunidad de referencia

Durante la celebración de estas jornadas, ha resaltado el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, La Rioja se ha convertido en la comunidad de referencia en este tipo de formación porque “el industrial, el alimentario y el comercial son sectores estratégicos porque forman parte de un porcentaje elevado del segmento de la actividad económica de la región”.

Una posición preferente con respecto a otras comunidades autónomas que se ha visto reforzada con la elección La Rioja y Calahorra como el lugar que albergará el Centro Nacional de Tecnologías del Envase. “La comunidad se ha convertido en un enclave estratégico que permitirá generar sinergias con empresas de las de las dos riberas además de impulsar el corredor agroalimentario del Valle del Ebro, pero, además, La Rioja, gracias al convenio suscrito este año con el Consejo General del Poder Judicial, ya es la referencia en materia de formación en Derecho Alimentario, una rama en la que tienen cabida materias tan importantes como la protección de la ciudadanía ante posibles fraudes en la alimentación; la información a consumidores, controles, publicidad indebida; y etiquetado de productos entre otras”.

Por último, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública ha resaltado la presencia en estas I Jornadas de entidades como Cáritas, el Banco de Alimentos o la Cocina Económica. “Vivimos en una sociedad rica pero el problema de pobreza severa y la alimentación no está resuelto. La respuesta a este problema debe estar unida al avance de una sociedad desarrollada y no a la caridad o beneficencia porque tenemos capacidad para producir el doble de alimentos que necesitamos y, sin embargo, sigue habiendo problemas de alimentos”.

Subir