Sucesos

La muerte vinculada a Almeida, ¿primer crimen machista en La Rioja en 12 años?

El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ha aportado este miércoles nuevos detalles relacionados con el asesinato presuntamente vinculado a Francisco Javier Almeida, detenido como presunto autor de la muerte de Álex, el niño de 9 años asesinado el pasado jueves en Lardero.

Según relata la Administración judicial, en octubre del pasado año se encontró el cadáver de una mujer de 56 años en su domicilio de Logroño y el Juzgado de Instrucción número 2 de la capital riojana comenzó a instruir la causa. Después de un año de investigaciones, el pasado mes de septiembre, se decidió dar traslado de la causa al Juzgado de Violencia sobre la Mujer, por apreciarse indicios de que pudiera tratarse de un caso de violencia de género.

A día de hoy, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Logroño está a la espera de recibir el resultado de las diligencias de investigación que en su día acordó el Juzgado de Instrucción 2. Asimismo, el TSJR especifica que ninguna de estas diligencias se refiere al cotejo de una supuesta huella que pudiera estar relacionada con el detenido por los hechos ocurridos el pasado jueves en Lardero.

Sin muertes por violencia machista en más de una década

De confirmarse que la muerte de la mujer cuyo cadáver apareció en octubre del pasado año en Logroño se ajusta a un caso de violencia machista, este sería el primer asesinato por violencia de género registrado en La Rioja desde junio de 2008. De hecho, la comunidad era hasta la fecha (y a falta de resolver el citado caso) la única del país sin muertes por violencia machista en la última década.

El anterior precedente de este tipo nos traslada al ‘Caso Vanesa‘, agente de la Policía Nacional asesinada en 2009 a manos de su exmarido, Borja Morillo. En el juicio se probó que Morillo (también agente de policía) asesinó a Vanesa y fue condenado 20 años de cárcel (si bien el tribunal le rebajó después la pena a 15 años de prisión).

Subir