La Rioja

La Justicia actualiza en La Rioja sus directrices sobre Derecho Alimentario

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha participado este miércoles en el acto inaugural de las Jornadas de Derecho Alimentario, que reunirán hasta el viernes en la Bodega Institucional de La Grajera a jueces y magistrados en un curso pionero en España en esta materia jurídica, que convertirá a La Rioja en territorio referente sobre Derecho Alimentario.

En el acto inaugural han participado también la secretaria general técnica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Paloma García-Galán; el vocal del Consejo General del Poder Judicial Juan Manuel Fernández; el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Javier Marca. El acto ha contado también con la asistencia del director general de Justicia e Interior del Gobierno de La Rioja, Jorge Medel.

Las jornadas que hoy se inauguran, y que serán clausuradas por el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, reúnen a un significativo número de representantes del poder judicial, la carrera judicial de España y altos funcionarios. Las jornadas surgen del convenio firmado en este 2021 entre el Consejo General del Poder Judicial y el Gobierno de La Rioja para convertir a la región en la referencia en el país en materia de formación sobre Derecho Alimentario y para favorecer que los profesionales reciban una formación actualizada en esta rama del derecho, cuya acción se extiende desde la producción hasta el consumo de los alimentos y bebidas y es un elemento básico para el desarrollo de la actividad agroalimentaria.

Entre los asuntos que se abordarán en las jornadas en ponencias y mesas administrativas y multidisciplinares figuran los fraudes alimentarios, los alimentos transgénicos en la legislación española, las alertas alimentarias, así como la dimensión social y cultural de la alimentación.

La consejera de Agricultura ha destacado que “la alimentación no es ajena a una sociedad en la que los cambios científicos, técnicos, socioeconómicos y medioambientales se multiplican a una velocidad inusitada y plantean importantes retos”. A este respecto ha mencionado que “la urgente acción ante el cambio climático recorre todos los procesos de la cadena agroalimentaria del campo a la mesa. La nueva Política Agraria Europea Común (PAC) adapta la agricultura al Pacto Verde Europeo, que se propone crear un futuro para Europa inclusivo, competitivo y respetuoso con el medio ambiente”. En relación a este asunto, ha subrayado que “el objetivo es crear una cadena alimentaria sostenible para los consumidores, los productores, el clima y el medio ambiente”.

La consejera de Agricultura ha subrayado que “la pandemia de COVID-19 ha recordado que, en un mundo hiperconectado, no hay fronteras geográficas ante los riesgos emergentes”. Y ha apelado a aprender la lección de “la importancia de anticipar los desafíos, de implementar enfoques comunes preventivos, de sumar el talento científico sin fronteras y de coordinar respuestas multilaterales ante la envergadura de los retos que vienen”.

Salud de los consumidores y del planeta

Hita ha apuntado que “la Unión Europea avanza hacia un modelo sostenible de sistema agroalimentario, al tiempo que asume retos como la emergencia de nuevos patógenos, el aumento de las resistencias microbianas frente a antibióticos, las nuevas tecnologías alimentarias, la aprobación de nuevos alimentos, la lucha contra el fraude alimentario, la coordinación para hacer cumplir las normas del mercado común europeo y la garantía de la seguridad de los alimentos de la granja a la mesa, también para los productos importados y exportados. El fin último es la salud de los consumidores y del planeta”.

Para Hita, “la evolución de un concepto tan dinámico como la seguridad alimentaria y la ambición de planteamientos como las políticas de Food Defense, como un enfoque de protección global a la altura de las inquietudes de un mundo en el que las amenazan se vuelven más sofisticadas”. Por ello, ha añadido, “debemos apostar por la investigación, el desarrollo y la innovación de tecnologías punteras en la producción, la conservación, el análisis y el control y la trazabilidad de la cadena agroalimentaria para ahondar en el enfoque preventivo con una visión integral en todo el proceso agroalimentario”.

Asimismo, ha afirmado que “ante esta realidad cambiante y compleja, la legislación se adapta y se sitúa a la altura de la exigencia de los consumidores, la industria y las autoridades, como comprobaremos en estas jornadas que nos reúnen en Logroño”.

Hita ha resaltado que “en este contexto de cambios profundos que exige nuestra proactividad, tenemos un claro marco de acción: el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestra manera de producir, procesar y consumir los alimentos. Con un objetivo fundamental y prioritario: garantizar una alimentación justa, sostenible, equitativa y saludable. Solo en un mundo en el que podamos cubrir las necesidades básicas de alimentación de la población y en el que podamos hablar de una cadena agroalimentaria como verdadera cadena de valor para todos sus integrantes podremos hablar de seguridad alimentaria”.

Subir