La Rioja

El Gobierno construirá un centro de día para personas mayores en Villamediana

El Gobierno de La Rioja construirá un centro de día en Villamediana de Iregua, para la atención de personas mayores dependientes. Así lo han anunciado el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y la alcaldesa de Villamediana, Ana Belén Martínez, junto a la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo, y los concejales de Hacienda, Enrique San Román y Participación Ciudadana, Rubén Sáenz León.

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha avanzado que el proyecto de presupuestos de La Rioja para el 2022 contempla una partida de 1,3 millones de euros para el nuevo centro de día en Villamediana de Iregua con capacidad para unos cuarenta usuarios.

Un nuevo recurso público para el colectivo de personas mayores que se añade a la construcción y equipamiento de centros de día y centros de participación activa en Calahorra, Arnedo, Haro, Uruñuela y Castañares de Rioja, además de la construcción del centro de día y residencia de personas mayores en Torrecilla en Cameros.

“La construcción de un centro de día en Villamediana de Iregua, y en el resto de localidades riojanas, responde al objetivo del Gobierno de La Rioja de ofrecer alternativas para favorecer el envejecimiento activo de las personas mayores y contribuir a la permanencia de este colectivo en su propio entorno, además del apoyo y respiro que estos recursos públicos suponen para familiares y cuidadores”.

En cuanto a su ubicación, Rubio ha explicado que se localizará en un terreno próximo al consultorio médico del municipio. “La construcción de este nuevo recurso es el broche al trabajo y colaboración entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de la localidad que es quien ha cedido el terreno para la futura construcción del centro de día”.

La elección de Villamediana de Iregua responde tanto al notable crecimiento de la población en este municipio –que ha triplicado su población en los últimos 20 años-, como a su ubicación estratégica, que, tal y como ha apostillado la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo, “permitirá que el nuevo centro de día ofrezca servicio no solo a los vecinos y vecinas de Villamediana de Iregua sino también al resto de municipios colindantes y a la propia capital riojana reduciendo así la lista de espera en la Rioja Centro”.

Por su parte, la alcaldesa de Villamediana de Iregua, Ana Belén Martínez, ha valorado la construcción de un centro de día en la localidad como un nuevo y esencial paso en el proceso de transformación y modernización del municipio. “A la puesta en marcha del polígono industrial; la implantación de la ESO y la ampliación del colegio, la mejora de los servicios municipales de recogida de residuos y de limpieza viaria; el nuevo cuartel de la Guardia Civil, o la instalación del citado Centro de Coordinación de Servicios Sociales, se suma ahora la creación de un centro de día, que completa la red de atención a las personas mayores”.

Ana Belén Martínez ha recordado que Villamediana se aproxima a los 10.000 habitantes, con una población de entre 60 a 100 años de 1.241 personas, 595 hombres y 646 mujeres. “Contamos -ha destacado Ana Belén Martínez- con 260 vecinos que presentan la valoración de dependientes y una infraestructura social como es un Centro de Día es imprescindible”.

Martínez ha apuntado que la creación de un centro de día “colaborará directamente y sumará eficacia a los Servicios de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia. Son tres recursos de atención a dependientes que permiten y facilitan a las personas mayores permanecer en su hogar, en su entorno habitual de vida”. La alcaldesa de Villamediana ha subrayado que el centro de día “supone, además, prestar un servicio extraordinario de apoyo a las familias de las personas dependientes”.

La construcción del centro de día se suma a la implementación, también en Villamediana de Iregua, del Centro de Coordinación de Servicios Sociales que dará cobertura especializada a 56 ayuntamientos del área metropolitana de Logroño y su entorno y que atenderá a 47.568 personas. Estos dos nuevos recursos que habilitará el Ejecutivo regional en Villamediana de Iregua, “incrementan los servicios públicos para los ayuntamientos y para el colectivo de personas mayores del área metropolitana de Logroño, más servicios públicos para mejorar la calidad de vida de los riojanos y riojanas y de sus familiares”, ha concluido el consejero de servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio.

Subir