Los planes de 941

‘Artefacto’ abre este jueves su escaparate al arte joven de Logroño

La concejala de Educación y Juventud, Beatriz Nalda, ha presentado este martes el Festival de Cultura Joven ‘Artefacto’ 2021, que se celebrará desde este jueves y hasta el 27 de noviembre y que se convertirá, un año más, en el escaparate a través del cual los jóvenes creadores de la ciudad mostrarán su arte con innovadoras y atractivas propuestas.

Cine, exposiciones, conciertos, talleres, pintura, poesía, conferencias, presentaciones de libros, teatro y arte en la calle, entre otras iniciativas culturales, podrán disfrutarse en Logroño dentro de este festival que el Ayuntamiento organiza con el objetivo principal de promocionar a los jóvenes creadores.

En esta edición, ‘Artefacto’ llega con una nueva fórmula de participación debido al pasado festival ‘Barullo’, que nació como consecuencia de las reuniones que el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, tuvo con los jóvenes creadores en abril de 2021. ‘Barullo’ tuvo lugar en julio en la calle, en los alrededores de La Gota de Leche, y contó con la participación de más de 200 jóvenes. Surgido como un pequeño hermano de ‘Artefacto’, ‘Barullo’ será una cita anual en la que tendrán cabida las iniciativas más espontáneas y frescas de los jóvenes de Logroño.

Es por ese motivo por el que ‘Artefacto’ da este año un paso adelante para transformarse en un escenario con propuestas más elaboradas y de artistas que empiezan a consolidarse profesionalmente. También para poder invitar a artistas de otras ciudades y, en ese sentido, se están explorando vías de colaboración con el Instituto de la Juventud de España (Injuve) y con la plataforma ‘Tejiendo redes’, un programa de intercambio cultural de proyectos de artistas jóvenes urbanos en el que participan varios Ayuntamientos. ‘Artefacto’ 2021 tiene esa vocación y por ello el modo de participación ha sido diferente: desde la Unidad de Juventud se ha invitado a participar a creadores que se encuentran en esa transición hacia la profesionalización o que ya son profesionales.

De la mano de esos creadores llegan a Logroño en este festival música, cine, exposiciones, talleres, pintura, poesía, conferencias, presentaciones de libros, teatro y arte en la calle, entre otras disciplinas artísticas representadas en esta cita de referencia cultural que se celebra desde 1999 y que evoluciona año tras año con la incorporación en su programa de los cambios que se van produciendo en la sociedad, con contenidos artísticos en sintonía con la actualidad, como la inclusión, la diversidad o las nuevas tecnologías.

A través del espacio municipal de La Gota de Leche, donde se desarrollan la mayor parte de sus actividades, el Festival de Cultura Joven ‘Artefacto’ se inaugurará el jueves 4 de noviembre con una fiesta de presentación, a las 19:00 horas, a la que asistirán sus protagonistas y que será amenizada por las sesiones de Hierba Luysa o la dj Singjay, cantautora y selectora musical que alterna distintos géneros, y por Mariet, cuya selección bebe del funk, del disco y de la electrónica actual.

Desde La Gota de Leche la actividad cultural se traslada en la mañana del día 5 al IES Batalla de Clavijo con el taller de Javi Zapato ‘Internet, poesía basura. Jugando con la flarf poetry’. También por la mañana en ese instituto Tassio Jaussi Garay ofrecerá la conferencia-taller ‘Mundo 3D’ sobre escultura en tres dimensiones. Para ambas actividades es necesario inscribirse en el teléfono de La Gota: 941 20 16 15. Por la tarde, a las 19:30 horas, se proyectará en La Gota el ciclo de cine ‘Los otros protagonistas’, que reúne a jóvenes cineastas españoles. El encuentro finalizará con un coloquio con los autores de las películas que se exhibirán: ‘Ayer florecía’ (Yago de Torres, México), Carmela (Fabiola y Alfonso Villanueva, España) y ‘Centella’ (Claudia Claremi, Cuba).

‘Peligra la vida del artista’

En el primer fin de semana tendrá lugar la actividad más importante de esta edición de ‘Artefacto’ porque reúne en una sola jornada lo más interesante de la ciudad en el aspecto creativo. Bajo el nombre ‘Peligra la vida del artista’, será el sábado 6 de 11:00 a 22:30 horas en La Gota de Leche, que se convertirá por un día en un museo de arte contemporáneo con distintas propuestas de poetas, actrices, pintores y bailarines, entre otros creadores. Se trata de un itinerario cultural durante todo el día en el que se proporciona al artista un espacio para que muestre su obra, con la intención de recoger desde la última tendencia como la poesía ‘Flarf’, a cargo de Javi Zapato, o al ya consolidado bailarín y coreógrafo Samuel Retortillo.

Sin olvidar a Marta Montoya, autora del cartel de este año de ‘Artefacto’, quien realizará una demostración de su profesión y pasión que es el tatuaje. Otro de los participantes será Tasio Jaussi, con la conferencia sobre el mundo 3D y sus aplicaciones, y también la nueva productora DNA, que hará una live session del grupo musical ‘Kokopeli’ y que se podrá ver y oír en directo en el patio de La Gota. Asimismo, se contará con la pintura en directo de Miguel García Calvo (‘Skizofresko’) y la nueva compañía riojana de teatro ‘La Provinciana’ tendrá una instalación y una performance con su obra ‘Carnaval’. Un espacio para el profesor y fotógrafo Carlos Rosales y sus alumnos del IES Batalla de Clavijo con la exposición ‘Regna­_D’ y Eloísa Gutiérrez con imágenes del festival ‘Barullo’ son otras de las propuestas de las que se podrán disfrutar en esta relevante jornada del festival. Silvia Arbella dará cuenta de todo ello en un vídeo resumen final y Gabriel Heras y Marta Ramírez realizarán una crónica del encuentro para un cuadernillo posterior.

Espacio activo con múltiples propuestas

La cita se traslada después al miércoles día 10, a las 19:00 horas en La Gota, con ‘Luces, Cameros, acción’ y la proyección de los catorce cortometrajes seleccionados en la sexta edición del festival homónimo, al que se presentaron cerca de cincuenta trabajos. La sesión se compone de siete obras grabadas en la riojana sierra de Cameros y otras siete internacionales con la temática ‘Mujer’. Ya el jueves día 11, en el mismo emplazamiento y hora, será el turno de ‘No te cortes y muestra tu corto’, un certamen internacional de cortometrajes de la Asociación Aventum. Este mismo colectivo ofrecerá, a las 20:00 horas, ‘Relatos cortos covid’. También para las ocho de la tarde se ha programado ‘Artistas con derechos’, una charla-coloquio que ofrecerá el abogado Aitor Prado sobre derechos de autor y propiedad intelectual.

El viernes 12, a las 19:00 horas en La Gota, se presentará el libro ‘Brota’, de Marina Montes, mientras que a las 18:00, en Portales, y a las 20:00 horas, en La Gota, se podrá disfrutar de un concierto conjunto de Mattias Bossel, guitarrista y compositor, y de Excentrique, músico conocido por sus originales sesiones con instrumentos analógicos. El sábado 13 es día para el teatro, a las 19:00 horas en La Gota, con ‘Ciudadanía’, obra prácticamente inédita en España y que formó parte del programa del National Theatre Connections 2005, además de ser premiada en el Teatro Nacional de Londres. La representará ‘Experimenta Teatro’, un proyecto pionero en España. La siguiente cita de ‘Artefacto’ tiene igualmente como protagonista una función teatral: el jueves 18, a las 20:00 horas, llegará a La Gota ‘Queer Hotel’, un cabaret protagonizado por personas queer (lgtbiq+), que tendrá otro pase el jueves 25 a la misma hora.

Para el viernes 19 está previsto, a las 15:30 horas en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR), un taller de escultura aplicada que tratará sobre la función de uso de la escultura y que destaca por su novedad y originalidad. A este taller se puede asistir con inscripción previa en el 941 20 16 15. El sábado 20 de noviembre habrá dos actividades en La Gota de Leche. A las 19:00 horas, la proyección y coloquio de tres largometrajes de Luis Arrojo y Pablo Anarte: ‘Todas aquellas cosas’, ‘Primavera en el frente’ y ‘Javier’. Tras el visionado, los directores hablarán sobre el proceso técnico y creativo de cada una de las obras. A las 20:00 horas, ‘En los cajones de mi hermana no hay viejos versos’, de Patricia Andrés y Fernando Vílchez, descubrirá un documental sobre seis jóvenes poetas de Logroño: Laura Calatrava, Ana Hierro, Carmen García Cañas, Samuel Cerdera, Marta Ramírez y Gabriel Heras.

Cierre del festival

‘Artefacto’ concluirá el sábado 27 a las 19:00 horas con dos actividades más en La Gota de Leche: la antología ‘Sortilegio’ y el VII Festival de Música Contemporánea de La Rioja. El libro ‘Sortilegio’ recoge obras de teatro breve de jóvenes autores logroñeses y de otros territorios. Cada autor elaborará un texto sobre la vida, obra o pensamiento de un autor riojano en el que se inspiran. Por su parte, con el citado festival, Rioja Filarmonía presenta un concierto que interpretan Íker Idoate Santaolalla y Daniel Mozas Lozano, con obras de Globokar, Applebaum, Eslava y Aperghis. Se pretende trascender las propias obras mediante la construcción de un discurso en forma de escenas, de sketchs. La entrada es libre hasta completar aforo.

A todas estas actividades se suman cinco exposiciones: ‘Curvas’, de Marina Montes (desde hoy hasta el día 15), acerca de la autoobservación del propio cuerpo; ‘No hay música, nadie baila’, de la compañía teatral ‘La Provinciana’ (del 3 al 6 de noviembre), con instalación y performance; ‘Hubbus’ Memories’, coordinada por Eloísa Gutiérrez, que recuerda el festival ‘Barullo’ (del 3 al 29 de noviembre); una muestra de fotografía de alumnos del IES Batalla de Clavijo coordinados por Carlos Rosales, ‘Regna_D’, en la que se reflexiona sobre los peligros que corren el arte y el artista en la actualidad (del 6 al 29 de noviembre); y ‘El arte de VOF’, asociación nacida con gente joven que da a conocer su arte libre, con influencia de la cultura otaku y furry (del 4 al 30 de noviembre). Las cuatro primeras de estas exposiciones se pueden contemplar en La Gota de Leche (c/ Once de junio, 2) y la última en el Centro Municipal Julio Luis Fernández Sevilla (Universidad Popular de Logroño, c/ Marqués de San Nicolás, 46).

Actividades destacadas de ‘Artefacto’

– ‘Peligra la vida del artista’ (6 de noviembre, de 11:00 a 22:30 horas, en La Gota de Leche). Es la actividad más importante de todo el festival porque reúne en una sola jornada lo más interesante de la ciudad en el aspecto creativo. Es un encuentro y un punto de partida de los creadores emergentes. Se trata de un itinerario cultural durante todo el día en el que al artista se le proporciona un espacio de La Gota para que muestre su obra.

– ‘Artistas con derechos’ (11 de noviembre, 20:00 horas, en La Gota de Leche). En el mundo del arte el riesgo no siempre es positivo. Por este motivo, se ha incluido esta charla-coloquio con Aitor Prado, especialista en derechos de autor y propiedad intelectual. Un momento para poder preguntar y exponer casos concretos.

– ‘Experimenta teatro’ (13 de noviembre, 19:00 horas, en La Gota de Leche). En la misma línea del respeto y el derecho a la diversidad que ‘Queer Hotel’, el grupo invitado del Ayuntamiento de Zaragoza, ‘Experimenta Teatro’, presenta la obra ‘Ciudadanía’, de Mark Ravenhill, prácticamente inédita en España. La idea que se tiene es que ‘Queer Hotel’ pueda viajar también a Zaragoza y así se complete el intercambio.

– ‘Queer hotel’ (18 y 25 de noviembre, 20:00 horas, en el patio de La Gota de Leche). En ‘Artefacto’ tiene espacio el respeto y el derecho a la diversidad en materia de género. Es un cabaret protagonizado por personas queer (lgbtiq+), dirigido por Amalia Robin.

– Documental ‘En los cajones de mi hermana no hay viejos versos’ (20 de noviembre, 20:00 horas, en La Gota de Leche). Se trata de un audiovisual de Patricia Andrés y Fernando Vílchez sobre el proceso creativo de jóvenes poetas de Logroño con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años. Se han hecho dos sesiones de rodaje, una en plató y otra en una casa de campo.

– Presentación del libro ‘Sortilegio’ (27 de noviembre, 19:00 horas, en La Gota de Leche). Esta creación literaria toma su título de una obra de teatro de la riojana María de la O Lejárraga. Sus autores se han inspirado en escritores de todas las épocas en La Rioja. Con la sorpresa de Araceli Aguado, una autora desconocida del valle de Ocón que tiene 80 años. En la presentación se contará con Urbano Espinosa, editor de esta escritora. Las imágenes son de Nadia Barrasa y la publicación la ha coordinado Rodrigo Jubera.

– Destaca también en el festival la colaboración con los dos centros de formación artística más relevantes de Logroño: el IES Batalla de Clavijo y la ESDIR. El Batalla de Clavijo estará presente en ‘Artefacto’ con la exposición fotográfica ‘Regna_D’, de alumnos coordinados por Carlos Rosales (del 6 al 29 de noviembre, también incluida en la jornada del día 6 ‘Peligra la vida del artista’, en La Gota de Leche), el taller de poesía ‘flarf’ de Javi Zapato y la conferencia-taller ‘Mundo 3D’ de Tasio Jaussi (ambas el 5 de noviembre, por la mañana, en el IES).

En la Escuela Superior de Diseño de La Rioja sobresale por su novedad y originalidad el taller de escultura aplicada (19 de noviembre, 15:30 horas). Está organizado por el profesor David Azpurgua e impartido por los docentes de la Universidad del País Vasco Amaia Lekerikabeaskoa e Isusko Vivas.

Subir