La Rioja

Emociones a flor de piel en un nuevo homenaje a los difuntos

Después de la tormenta siempre viene la calma. Y en efecto, este 1 de noviembre el tiempo ha dado un respiro apartando poco a poco los nubarrones para dejar paso a los rayos de sol que llamaban a la puerta para iluminar la jornada de Todos los Santos. Una festividad que se ha celebrado de manera muy diferente a la del año pasado, cuando las restricciones por la pandemia (como el cierre perimetral de Logroño y Arnedo) impidieron a muchos visitar a sus familiares.

Distinta celebración se ha vivido también en el cementerio de La Barranca durante el histórico homenaje a las víctimas represaliadas durante la Guerra Civil. Al acto organizado por la Asociación para la Preservación de la Memoria Histórica en La Rioja han acudido, además de los familiares, la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, y la diputada regional de Izquierda Unida, Henar Moreno.

Una jornada que ha contado con “más flores y más emoción” que en años anteriores, tal como han destacado sus asistentes. La música, además, ha sido la protagonista y la causante de muchas lágrimas. La cantautora Lucía Sócam ha deleitado con su voz y acordes a los allí presentes: “Todos los hombres y mujeres tienen nombre y apellido. Y cada uno una historia de sueños que no queden en el olvido”.

Asimismo, el alcalde de Casalarreina, Félix Caperos, también presente este lunes en este cementerio civil ubicado entre Lardero y Entrena, ha leído una carta de uno de los fusilados en la que se despedía de su familia. Un escrito que se suma a otras muchas más cartas que se harán públicas en un libro de la mano de la editorial riojana Pepitas de Calabaza y que también servirá como homenaje a todas las mujeres de negro que forman parte de esta memoria histórica.

Desde el Cementerio de Logroño también se ha vivido una jornada soleada con cientos de personas desplazadas al camposanto para depositar sus ramos. Ya en la jornada de este domingo fueron muchos los que adelantaron la tarea y visitaron las tumbas para evitar aglomeraciones durante este lunes.

Visitantes en el cementerio de Logroño durante este domingo.

Visitantes en el cementerio de Logroño durante este domingo.

Visitantes en el cementerio de Logroño durante este domingo.

Subir