La Rioja

El compromiso de Andreu: liderar un PSOE unido, coherente y participativo

La nueva secretaria general del PSOE de La Rioja, Concha Andreu, se ha comprometido este domingo a liderar “un partido unido, coherente, participativo y capaz de ofrecer la opción más beneficiosa a los riojanos y riojanas en 2023”.

Así lo ha defendido Andreu, también presidenta del Gobierno de La Rioja, en la clausura del 15 Congreso del PSOE regional, al que ha llegado ya como secretaria general al haber sido la única candidata que se presentó, y que ha estado arropada por los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Educación, Pilar Alegría.

Al acto también han asistido la presidenta navarra, María Chivite; y la vicelehendakari, Idoia Mendía; y han intervenido de forma telemática los secretarios generales del PSOE de Extremadura, Guillermo Férnández Vara, y de Canarias, Ángel Víctor Torres.

“Un partido unido. Pero también un partido que crece con el debate interno constructivo. Un partido que avanza gracias a la confrontación ideológica fraternal. Esa es una de nuestras señas de identidad”, ha subrayado Andreu en su discurso de clausura del congreso.

También ha abogado por “un partido coherente. Incluso en los momentos más difíciles. Sobre todo, en los momentos difíciles. Ahí es donde hemos demostrado esa coherencia”, en referencia, por ejemplo, a la situación generada por la pandemia.

Y por “un partido participativo. Que esté en contacto con la calle. Trabajando desde las instituciones y de manera destacada desde el municipalismo, y desde las asociaciones y desde los sindicatos”, ha dicho; y por “un partido con la capacidad para ofrecer la mejor opción política a los riojanos y a las riojanas”.

Ha asegurado que, antes de la pandemia, “La Rioja clamaba por un cambio” y, después, “hemos demostrado que la opción socialdemócrata es la más eficaz”, pero “también la más justa a la hora de afrontar los cambios que tenemos por delante”, que “no son pocos” y a los que el PSOE dará respuesta desde la justicia social y la solidaridad.

Andreu ha pedido a los asistentes “confianza e ilusión” y ha dicho que cuentan con “compromiso, valentía, trabajo y el absoluto convencimiento de que estas siglas, este PSOE, y los militantes que lo formamos, somos capaces de hacer avanzar este país y esta región construyendo una sociedad mejor, como siempre lo hemos hecho”.

“Este partido va a salir, desde ya, a ganar las próximas elecciones en La Rioja”, ha finalizado su intervención la líder del PSOE riojano con el lema “Avanzamos por La Rioja”.
En su intervención, también ha agradecido a su predecesor en la Secretaría General, Francisco Ocón, su trabajo y el de toda la Ejecutiva saliente, porque sin ellos no se podría estar haciendo realidad el programa del PSOE desde las instituciones riojanas.

“Porque los socialistas que gobernamos lo hacemos según lo aprendido de los compañeros y compañeras que nos precedieron. Aprendiendo de sus principios y su ejemplo. Gobernamos con vocación de entendimiento y de llegar a acuerdos. Colaborando lealmente con el resto de instituciones. Con los agentes sociales, y con las entidades y asociaciones de la sociedad civil”, ha recalcado.

Según Andreu, esta “es la única manera de avanzar por La Rioja y por España”. “Dialogando y negociando con nuestros socios de gobierno. Rindiendo cuentas constantemente ante la ciudadanía. Tendiendo siempre la mano a la oposición para alcanzar consensos amplios siempre que sea posible”, ha agregado.

Además, ha recalcado que los socialistas están “absolutamente convencidos” de que su programa político es “la mejor opción para la ciudadanía, la más útil y la más justa”, que se sostiene sobre tres cimientos fundamentales: la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Por otro lado, ha asegurado que “la recuperación económica es ya una realidad”, porque, dieciocho meses después del inicio de la pandemia, la economía riojana ha vuelto a los niveles de empleo previos al coronavirus y la tasa de desempleo está por debajo del diez por ciento. “Claro que sabemos gestionar, mucho mejor que el resto”, se ha felicitado.

A su juicio, este es un logro que ha sido posible gracias a la intervención pública, a una política económica al servicio de la ciudadanía en el momento más necesario, y a la colaboración y aportación de los miembros del diálogo social. “Quiero un partido ancho, en el que quepamos todas y todos. Porque transformar esta región depende de un esfuerzo conjunto y de un impulso común”, ha añadido.

“Eso es lo que llevamos haciendo los socialistas generación tras generación, luchar por una sociedad mejor. Con más libertad, con más solidaridad y con más justicia social”, ha concluido.

Subir