La Rioja

La Rioja suma 24 iniciativas por 3,5 millones para “una nueva ruralidad”

El proyecto de ley de Presupuestos de La Rioja para 2022 suma un total de 24 iniciativas de emprendimiento e innovación, con una dotación conjunta de 3,5 millones de euros, que proponen “formas de construir una nueva ruralidad desde la autonomía, la empleabilidad y la accesibilidad universal”.

Así lo ha afirmado este viernes la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, durante su comparecencia en el Parlamento regional, a petición del PP, para informar sobre la Estrategia regional frente al Reto Demográfico y la Despoblación.

Hita ha explicado que su Consejería ha evaluado y seleccionado propuestas de la Estrategia frente al Reto Demográfico y la Despoblación para convertirlas en proyectos transversales de transformación de la región desde la innovación social, un trabajo con la involucración de más de 20 Direcciones Generales del Gobierno riojano.

Ha señalado, entre estas 24 iniciativas, el proyecto de G30 de jóvenes, que es “una inteligencia colectiva de la juventud para pensar La Rioja del futuro, que reunirá a jóvenes talentos de esta región, 15 mujeres y 15 hombres relevantes en sus trayectorias”.

Desde el Ejecutivo regional, ha proseguido, se quiere promocionar a pueblos con menos de 1.00 habitantes para que se sumen a las plataformas nacionales Red de Pueblos Cuidadores y Red de Pueblos Acogedores, con el fin de “impulsar espacios que permitan las condiciones necesarias para desarrollar una vida laboral a distancia”.

La consejera ha apuntado que “se trabajará por fomentar un ecosistema de innovación social que movilice el territorio del Valle de la Lengua para lanzar proyectos empresariales de economía social” y “contribuir, así, a transformar toda la comarca, de Nájera a San Millán de la Cogolla”.

El destino preferente del presupuesto del Valle de la Lengua será para apoyar la movilidad turística y las rehabilitaciones sostenibles en el territorio, impulsar programas de formación, dinamizar nuevos emprendimientos y poner en marcha programas y ayudas para la dinamización cultural del medio rural, ha precisado.

Por otro lado, ha incidido, se fomentará el papel de las escuelas rurales con proyectos educativos innovadores, se establecerá un sistema de primas de promoción para los profesores rurales y se favorecerán medidas para facilitar la conciliación.

Ha destacado la implementación de un programa Erasmus rural+ para profesores y alumnos de entornos urbanos, con fórmulas que faciliten el acercamiento de los docentes y estudiantes en prácticas de distintas competencias de la Universidad de La Rioja (UR) al medio rural y que les permita “una experiencia profesional y vital”.

Hita ha mencionado la convocatoria de ayudas a proyectos piloto para la dinamización del medio rural frente a la despoblación y el reto demográfico, dotada con 900.000 euros en 2021 y con 1,2 millones de euros en 2022.

“Se va a poner en marcha un proyecto piloto de movilidad eléctrica, que conectará la sierra con el valle y La Rioja con las comunidades limítrofes”, ha subrayado, que será “respetuoso con el medio ambiente, inteligente y flexible” y contará con un presupuesto de 5 millones de euros.

Ha remarcado que el Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PAC), en su segundo pilar, sigue apostando por el enfoque LEADER, a cuya medida dedica el 5 por ciento de su presupuesto y lo hace desde el Objetivo de un Medio Rural Vivo.

El objetivo de esta iniciativa ha de ser, en el nuevo periodo de programación 2023-2027, “promover el empleo, el crecimiento, la igualdad de género, la inclusión social y el desarrollo local en las zonas rurales”, ha especificado.

Antes de iniciar su comparecencia, Hita ha mostrado su condena absoluta al “terrible” asesinato anoche de un niño de 9 años en Lardero y ha trasladado su “apoyo y cariño a la familia”; y la presidenta de la Comisión, la diputada socialista Belén López, ha expresado su “repulsa” por este crimen.

Subir