La Rioja

El detenido por la muerte del niño en Lardero cumplió pena por asesinato

Un hombre de mediana edad ha sido detenido esta noche en Lardero como presunto autor de la muerte de un niño, al que se habría llevado con engaño. El varón ya cumplió pena de prisión por un delito de asesinato ocurrido en Logroño en 1998, según han confirmado a EFE fuentes de la investigación y vecinos de la zona.

Un niño de 9 años ha sido encontrado muerto esta noche en Villapatro (Lardero) después de que varios testigos hayan afirmado que habían visto cómo un hombre se llevaba al menor mediante engaño, ha detallado la Delegación del Gobierno en La Rioja. Este hombre ha sido detenido después de haber sido encontrado junto al menor, que ha sido hallado por un patrulla de la Guardia Civil en estado muy grave e inconsciente, tras lo que ha fallecido.

Asesinato de un niño de 9 años en Lardero | Foto: Raquel Manzanares (EFE)

En una nota, la Delegación ha añadido que, a las 20:25 horas de este jueves, se ha recibido una llamada en el SOS Rioja 112 que alertaba de la desaparición de un menor en Lardero, municipio del área metropolitana de Logroño, a unos 5 kilómetros de la capital riojana y con más de 11.000 habitantes.

A los pocos minutos, una patrulla de la Guardia Civil ha dado aviso para que se llamase a una ambulancia al encontrar al menor en estado muy grave e inconsciente junto a un varón. Una vez que ha llegado la ambulancia al lugar, se ha intentado reanimar al menor, pero no se ha conseguido y el menor ha fallecido.

Vecinos de la zona han indicado a Efe que el niño ha sido encontrado en el interior del portal del número 7 de la calle Río Linares de Lardero, donde vive el detenido. Han narrado que la víctima estaba jugando con otros niños en un parque situado junto al colegio Villa Patro, de donde un hombre se lo ha llevado.

Tras conocerse el suceso, se han producido momentos de tensión, sobre todo cuando la Guardia Civil y la Policía Local ha preparado el operativo para sacar al detenido desde el garaje de la vivienda, donde se han concentrado unas 200 personas.

Durante varios minutos, los concentrados han increpado a los agentes, a los que han reprochado que protejan al detenido y han pedido que les dejasen entrar para «lincharlo». Varias de estos vecinos han asegurado frente a los agentes que ya habían advertido de que el detenido había intentado en otras ocasiones llevarse a niños de la zona.

«Nos llamábais locos y solo veníais dos y ahora ha tenido que morir un niño para que vengáis todos a proteger al asesino», ha afirmado una vecina a los agentes. Testigos presenciales han explicado a los periodistas que en la zona había «inquietud» por la presencia habitual de este hombre, que, según ellos, habría salido de la prisión en 2020 tras cumplir una condena por el asesinato de una agente inmobiliaria en Logroño en agosto de 1998.

En aquel otro asesinato, según señala la sentencia, procedió con una navaja a dar diecisiete pinchazos y cortes en varias zonas del cuerpo. Seguidamente, le dio vuelta al cuerpo y le dio nuevos cortes, «quedando la víctima en este estado herida y con grave padecimiento». A continuación, le clavó el arma blanca directamente sobre el corazón. «Le produjo la muerte inmediata por taponamiento cardiaco y shook hemorrágico».

«Cuando ésta aún se encontraba con vida sobre la cama en situación boca-abajo, la despojó de sus bragas, se sacó el pene del pantalón y procedió a manipular los órganos genitales de la víctima, causándole una pequeña herida en los labios inferiores, así como unos hematomas en los muslos, hasta que excitado por el placer que le producía tal hecho logró eyacular, sin que conste que penetrase vaginal o analmente a la víctima», apunta la sentencia.

El detenido ha sido trasladado a las dependencias de la Guardia Civil en Logroño; mientras que los agentes permanecen en el interior del inmueble. Los vecinos continúan en las inmediaciones, detrás de un cordón de la Benemérita y de la Policía Local, pendientes del traslado del cadáver del menor por parte de los servicios funerarios.

Subir