Educación

Educación invierte 1,4 millones en ‘chapa y pintura’ para 28 centros

El director general de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo, ha presentado este jueves el balance de las intervenciones de reforma y mejora de infraestructuras en los centros educativos de La Rioja llevadas a cabo en los últimos meses, un total de 32 en 28 centros, que han supuesto una inversión de 1.421.100 euros.

Estas obras abarcan muy diversas tipologías, desde la reforma de fachadas, cubiertas, patios y accesos, hasta mejoras de instalaciones como calefacción, saneamiento o cerramientos, o rehabilitaciones varias; y responden al plan de la Consejería para avanzar en la modernización de las instalaciones educativas de la comunidad.

Las 32 intervenciones se han llevado a cabo en centros educativos de Alfaro, Anguiano, Arnedo, Calahorra, Cenicero, Cervera del Río Alhama, El Villar de Arnedo, Haro, Herce, Logroño, Nájera, Rincón de Soto y Santo Domingo de La Calzada; y las inversiones más importantes han alcanzado los 147.700 euros de la reforma de la instalación de calefacción en el CEIP Obispo Ezequiel Moreno de Alfaro, los 88.300 euros de la reforma de la pista polideportiva y accesos del IES Esteban Manuel de Villegas de Nájera, o los 69.700 euros de reforma de dos núcleos de aseos en el IES Escultor Daniel de Logroño.

El director general de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo, ha visitado el IES Tomás Mingot, donde ha tenido lugar una actuación de mejora de la accesibilidad por valor de 47.500 euros. Izquierdo ha estado acompañado en esta visita el director del centro, Martín Díaz.

“La actualización de las instalaciones educativas es prioritaria para el Gobierno de La Rioja, desde pequeñas reformas hasta intervenciones generales que afectan a todo un centro; parte fundamental del éxito de un modelo educativo está en el entorno donde van a trabajar los alumnos y alumnas, y los profesionales de la educación, y estas inversiones son necesarias para mantener los centros educativos actualizados y en buena condición”, ha apuntado Izquierdo.

En este sentido, los 1,4 millones de euros invertidos por el Gobierno de La Rioja en el último ejercicio, en obras desarrolladas en su mayoría en los meses estivales, se suman a los 593.590,59 euros invertidos en el año 2020, en otras 23 intervenciones en centros educativos de la región.

Inversiones

En cuanto a las inversiones acometidas en los últimos meses, tras las ya mencionadas se ubican otra docena con cantidades en torno a los 50.000 euros de inversión, y que abarcan reformas de cubiertas e interiores, techos, aseos, tuberías de climatización, mejoras de accesibilidad, o cambios de caldera y calefacción. Tras ellos, el resto de intervenciones han supuesto una horquilla de inversión que va de los 12.000 euros hasta los 43.000; y por último se incluye una intervención de instalación de ventanas por valor de 900 euros. Estas obras se han llevado a cabo en todo tipo de centros educativos, desde guarderías infantiles hasta CEIP, IES, Escuelas de Idiomas, ESDIR y conservatorios.

Además de estas intervenciones de menor calado, el Gobierno de La Rioja mantiene abiertas cuatro grandes inversiones económicas: la reforma del IES Sagasta de Logroño, la ampliación del IES Gonzalo de Berceo en Villamediana, el nuevo CEIP de Casalarreina y la reforma para la eficiencia energética del IES D’Elhuyar de Logroño. A ellas se suman los convenios suscritos con corporaciones locales para apoyar otras grandes inversiones, como son Alfaro, Arnedo, Calahorra y Haro; y otros consistorios de toda la región, para una inversión total que alcanza los 500.000 euros.

Subir