La Rioja

Logroño aprueba el proyecto de consolidación para República Argentina

La remodelación de avenida de República Argentina de Logroño, en el tramo entre Gran Vía y Pérez Galdós, ampliará las aceras para equilibrar el repartido de los espacios entre los vehículos y los peatones, ha afirmado este miércoles el portavoz del Gobierno local, Kilian Cruz-Dunne.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de remodelación de este tramo, por un importe de 869.852 euros, ha detallado Cruz-Dunne en una rueda informativa. Este proyecto, ha dicho, pretende consolidar la actuación táctica realizada en República Argentina gracias a la ampliación de las aceras, con el fin de equilibrar el reparto de espacios entre los vehículos y los peatones, favorecer el tránsito peatonal y ayudar al comercio local al hacer “más agradable la experiencia de compra de sus clientes”.

La mayor parte del espacio urbano de esta calle, ha recordado, está destinado a los coches; mientras que los peatones están relegadas a una franja de 2,5 metros en cada acera, aunque “ese espacio fue readaptado de forma provisional, con el objetivo de garantizar la distancia interpersonal ante la situación de emergencia sanitaria”. “Las propuestas de los vecinos se irán conociendo según se vaya presentando con mayor detalle dicho proyecto en los próximos días”, ha señalado.

Más acuerdos municipales

Otro de los asuntos aprobados de forma inicial ha sido el estudio detalle para la reordenación volumétrica y el ajuste de la alineación interior en los números 8 y 10 de Juan XXIII, donde se sitúa el antiguo convento de las Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la ciudad, ha dicho.

El objeto de este estudio, ha indicado, es el reajuste de las alineaciones interiores y la reordenación de volumen de estas edificaciones, con la previsión de la independización de las parcelas que albergarán la futura residencia de estudiantes o de la tercera edad y el colegio.

De este modo, ha detallado que el estudio propone una nueva actividad dotacional privada de carácter sanitario-asistencial independiente al colegio, que permite ampliar la variedad de usos posibles en un edifico cerrado y sin actividad en el centro de la ciudad, sujeto a un progresivo deterioro; y fomentar la recuperación del entorno comercial de las 100 Tiendas.

Por otro lado, Cruz-Dunne ha anunciado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación para la asistencia técnica, preparación, elaboración y seguimiento del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible de Logroño, por un importe de licitación máximo de 67.971 euros. A esos acuerdos se ha sumado el de la participación del Ayuntamiento de Logroño en la segunda convocatoria European City Facility (EUCF). “El objetivo es impulsar el ahorro energético, la reducción de emisiones de carbono y apoyar la transición energética de las distintas ciudades mediante recursos financieros”, ha explicado el concejal.

Ha recordado que el Ayuntamiento de Logroño solicitó, el pasado 2 de septiembre, la adhesión a la actualización y mejora del Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía, que está enmarcado en el programa Horizonte Europa, el programa marco de investigación e innovación de la Unión europea hasta 2027.

El objetivo de este programa, ha indicado, es implementar acciones de descarbonización antes del año 2030, con el acceso a una energía segura sostenible y asequible, con el aumento de la resiliencia y con la preparación ante los impactos adversos del cambio climático.

Subir