La Rioja

El ladrillo riojano, “en riesgo” por la falta de materiales y la subida de precios

La Asociación de Empresarios de Construcción, Promoción y Afines de La Rioja (CPAR) ha alertado este martes sobre el impacto negativo que está teniendo la falta de materias primas y los elevados costes de los materiales en la actividad de construcción y promoción en España y en La Rioja.

Con la participación del presidente de CPAR, Carlos del Rey, y el secretario general, Juan Ramón Liébana, el sector ha presentado un informe realizado en colaboración con la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) en el que han participado 300 empresas, 29 de ellas de La Rioja.

El informe es “demoledor” y concluye que la falta de materiales y su carestía está ya provocando una ralentización de la actividad de las empresas, “aunque no se ha producido por este motivo ninguna paralización de obras en nuestra comunidad”.

A pesar de ello, la industria de la construcción, sector en el que convergen muchos gremios y actividades empresariales diferentes, “se encuentra en riesgo si esta situación se prolonga durante los próximos meses, más aún con la entrada del invierno, en que se sumarán los costes energéticos desorbitados”.

Por ello, Carlos del Rey ha alertado sobre la importancia de introducir cláusulas de reequilibrio en la contratación pública, que “permitan a las empresas adecuar los plazos de ejecución de las obras y los presupuestos de ejecución a una realidad que desborda cualquier previsión razonable de la evolución de las materias primas y que tenga en cuenta la actual falta de suministros”, ha señalado.

Y ha añadido: “En el ámbito de la contratación pública, el reequilibro económico de los contratos administrativos pasa por la recuperación de las cláusulas de revisión de precios que se eliminaron en el año 2007. En este sentido, es necesario que el Gobierno de La Rioja y los Ayuntamientos garanticen la aplicación automática de mecanismos de restablecimiento del equilibrio económico de los contratos, permitiendo la aplicación de revisión de precios u otras medidas que hagan viables las obras a futuro y, especialmente, una importante cantidad de obras adjudicadas y en ejecución, que se están viendo ahora seriamente comprometidas”.

El presidente ha recordado a las Administraciones Públicas que la Ley de desindexación de la economía española permite introducir estas cláusulas de revisión de precios en los contratos públicos de obras precisamente por su complejidad y porque su ejecución se dilata mucho en el tiempo.

En el ámbito de la contratación privada, ocurre algo similar: es necesario introducir cláusulas de reequilibrio económico del contrato, que permita a las empresas adecuar los plazos de ejecución de las obras y los presupuestos de ejecución a esta realidad, porque si no se hace se acabarán parando las obras.

Subir