El Rioja

Últimas uvas para La Palma: la vendimia solidaria en Rioja

Más de 40 hosteleros y cocineros recogen las «últimas uvas» para ayudar a viticultores de La Palma

El último día de vendimias siempre es especial, pero este año mucho más. Bodegas Tarón ha decidido destinar el valor de sus últimas uvas de la cosecha 2021 a los viticultores de La Palma afectados por la erupción del volcán. Una vendimia solidaria organizada en colaboración con el chef guipuzcoano Inaxio Muguruza y a la que este lunes se han sumado 40 hosteleros y cocineros procedentes de Guipúzcoa y La Rioja.

Los participantes en esta vendimia, bautizada ‘Últimas uvas para La Palma’, han aprovechado el día de descanso en sus respectivos establecimientos para acudir a la viña. Durante algo más de dos horas, bodegueros y hosteleros han recogido estas últimas uvas que, sumadas a las aportaciones individuales y voluntarias de toda la hostelería, serán enviadas al Consejo Regulador de la DO Vinos La Palma.

Cabe destacar que la iniciativa “Últimas uvas para La Palma” ha contado con el respaldo de algunos de los mejores cocineros del país, como Martín Berasategui, Pedro Subijana o David de Jorge ‘Robin Food’. Mediante vídeos difundidos en redes sociales, han mostrado su solidaridad con esta iniciativa y han animado a sus colegas a realizar aportaciones económicas para La Palma.

Otros restaurantes, como el Beethoven de Haro, han querido colaborar aún más en esta iniciativa donando dos euros de cada menú que sirvan en sus XIX Jornadas Micogastronómicas del 7 de noviembre.

Hosteleros vendimiadores

Lumbre (Casalarreina), Beethoven (Haro), Terete (Haro), Moderna Tradición (Logroño), 
Rincón del vino (Logroño), Café Moderno (Logroño), La Redonda (Logroño), Mesón Jabugo (Logroño), Bar Cool (Logroño), Asador Ochavo (Sajazarra), Asador Aker (Cuzcurrita), Arroca Berri (Hondarribia), Matteo (Oyarzun), Iñaki Aranbarri, Abarka (Hondarribia), Ricardo García (Yola Berri), La Pinta (Hendaya), Venta de Mandubia (Ezkio), Iker Markinez, Iker Galarza (Café Irún), Iñaki Bengotxea (Ola Sagardotegia), Alex Mujika, Inaxio Muguruza (Atalaia), Satxota (Aia) y Familia Carrillo (Irisarri-Land).

Según datos del Consejo Regulador de la DO Vinos La Palma, actualmente hay más de un centenar de viticultores afectados. Aunque la cuantificación de daños todavía es compleja, apuntan a que el transcurrir de las coladas de lava ha sepultado a su paso parcelas de viñedo, así como muchas construcciones que eran pequeñas bodegas familiares, antiguas o de nueva construcción.

Además de las aportaciones de profesionales de la hostelería, se anima a que cualquier persona interesada en colaborar pueda hacerlo realizando su ingreso en esta cuenta de Bankia: ES64 2038 4304 30 6000274693.

Subir