El Rioja

Rioja invita a viticultores y bodegas a ser cómplices de su hoja de ruta

Rioja invita a viticultores y bodegas a ser cómplices de su hoja de ruta

Foto: Raquel Manzanares (EFE)

Pilar Mazo

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja convocará, el próximo mes de noviembre, a sus cerca de 15.000 viticultores y 600 bodegas porque quiere hacerles “cómplices” de los objetivos y ambiciones que contiene su Plan Estratégico 2021-2025.

Así lo ha anunciado el director general del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, José Luis Lapuente, en una entrevista con Efe, en la que ha detallado el contenido de esta acción, que es el punto de inicio del Plan Estratégico 2021-2025, con objetivos a medio y largo plazo.

En principio, se han organizado tres presentaciones abiertas al sector en Haro (Rioja Alta), Calahorra (Rioja Oriental) y Laguardia (Rioja Alavesa), con las que se cubren, ha dicho, las tres zonas de la Denominación, que se extiende en una superficie de viñedo de 66.000 hectáreas repartidas entre La Rioja, País Vasco y Navarra. Las fechas de estos tres actos y el lugar están sin determinar, pero se celebrarán a mediados de noviembre.

Además, el Consejo Regulador está abierto a hacer más actos en este sentido si el sector lo demanda, ya que el interés es “hacer cómplices” a los 14.686 viticultores y 574 bodegas que integran la Denominación de las acciones que contiene este Plan Estratégico, elaborado por el Consejo junto a la consultora KPMG.

Director general del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, José Luis Lapuente | Foto: Raquel Manzanares (EFE)

Con esta acción, arranca este nuevo Plan, cuyos objetivos son posicionar a la DOCa Rioja como una de las regiones vitivinícolas más reconocidas por su calidad, singularidad y sostenibilidad; seducir a los consumidores y conseguir revalorizar un 23 % los vinos de la Denominación en 2025, con más exportación y calidad.

Por razones de la pandemia, ha detallado Lapuente, este Plan Estratégico se elaboró en 2020 y se presentó el pasado mes de marzo en Madrid, con la asistencia de los representantes de la consultora y el ministro de Agricultura, Luis Planas.

Quedaba pendiente, ha añadido, esta asignatura de concitar a todo el sector a través de estas presentaciones abiertas, dado que, “más allá de las organizaciones que lo representan en el Consejo Regulador”, todos sus operadores -viticultores y bodegas- “están en el mismo barco y tienen que remar en la misma dirección”.

Por ello, el Consejo Regulador ha querido implicar a todo este ecosistema para “orientar las mejores decisiones y conseguir que Rioja sea un negocio sostenible, no solo en el ámbito medioambiental, sino económico y social” y que “el sector pueda vivir de una manera justa del vino y de las uvas de Rioja”, ha precisado.

Además, se necesita que todo el tejido municipal de la Denominación -sus 144 pueblos- “sigan manteniendo su población y siga habiendo gente que habite en ellos”, dado que ello estará “muy ligado al futuro y a la sostenibilidad que tenga el vino de Rioja”.

“Y en ese sentido no se puede parar”, ha enfatizado Lapuente, quien cree necesario abordar todo lo referente al enoturismo y al “esfuerzo promocional que se debe hacer, de forma permanente, para incrementar más, si cabe, la notoriedad de los vinos de Rioja”.

Junto a ello, “hay que adoptar también otras medidas”, como indica esta hoja de ruta, ya que hay que “estar continuamente echando leña a esa locomotora para que no se pare”, ha explicado. “En esta ruta 2021-2025 -ha recalcado- vamos a concentrar los esfuerzos en los próximos años” y esta acción divulgativa que se hará en noviembre es “el punto de partida que queremos”.

Director general del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, José Luis Lapuente | Foto: Raquel Manzanares (EFE)

Sobre el Plan, en el que el Consejo Regulador centrará parte de su esfuerzo en los próximos años, ha recordado que pretende lograr esa revalorización de un 23 por ciento de los vinos de la Denominación con más exportación y calidad y posicionarla como las más reconocidas por su calidad, singularidad y sostenibilidad.

Lapuente ha resaltado también que este Plan Estratégico ha contado con “mucho debate y mucha reflexión” e incluye muchos puntos de partida y del trabajo que hay que desarrollar internamente. A este respecto, ha destacado el trabajo desarrollado en la formulación estratégica, con la participación de todo el ecosistema de la Denominación, así como agentes y expertos en 12 mercados internacionales.

El Plan incluye objetivos como el aumento de la cuota de exportación, de la sostenibilidad ambiental y del enoturismo para revalorizar su comercialización en un 23 por ciento. También son sus ejes de actuación procurar el equilibrio rentable e incentivar la calidad; seducir a los consumidores y revalorizar marca y producto; liderar en sostenibilidad; establecer mecanismos de mitigación de riesgos; e impulsar la digitalización, la innovación, la colaboración y el conocimiento

Subir