La Rioja

El IRVI reforzará el parque público de vivienda en alquiler en 2022

El Instituto Riojano de la Vivienda (IRVI) destinará 800.000 euros al incremento y refuerzo del parque público de vivienda en alquiler del Gobierno de La Rioja en 2022, año para el que contará con una partida total de 3,3 millones de euros, que suponen un 20 por ciento más de lo que tuvo asignado en 2021.

Así lo ha afirmado este lunes la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, durante su comparecencia parlamentaria para presentar el proyecto de ley de Presupuestos de su departamento para 2022.

Hita ha señalado que la cuantía destinada al IRVI se engloba en el presupuesto de la Dirección General de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda, que asciende a un total de 28,4 millones de euros, un 58 por ciento más que en 2021.

Ha remarcado que la partida de 2022 para el aumento del parque público de vivienda en alquiler, con precios inferiores a los 300 euros mensuales, responde al objetivo de legislatura de alcanzar las 300 viviendas de estas características, de las que en la actualidad hay un total de 178.

El IRVI también desarrollará un proyecto piloto de viviendas compartidas para jóvenes y un programa de intercambio generacional entre jóvenes y personas mayores, que quedaron paralizados por la crisis del COVID-19, ha precisado.

El Plan de Vivienda 2018-2021, ha proseguido, está en fase de finalización y el próximo, que comprende el 2022-2025, se encuentra en elaboración y regulará “un nuevo paquete de ayudas estatales a la vivienda, adaptadas a la realidad y que el Gobierno de La Rioja comparte en su totalidad”.

Ha detallado que el presupuesto total de su Consejería para 2022 asciende a 94,2 millones de euros, un 24 por ciento más que en 2021, de los que 8,7 millones son para garantizar el despliegue del Plan de Transformación de La Rioja.

Hita ha precisado que el presupuesto de la Dirección General de Agricultura y Ganadería del próximo ejercicio es de 22,6 millones de euros, con un incremento de un 22,5 % respecto al de este año, de los que 1,2 se circunscriben a las ayudas de mínimis para apoyar a las explotaciones con riesgo de no poder continuar.

El presupuesto de 2022 para Investigación y Desarrollo (I+D) es de 9,2 millones de euros, un 70,6 % más que en el año anterior, para apoyar la cofinanciación al Plan Complementario de Ciencia y al Programa de Impulso de la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) del Gobierno nacional para abordar la reconversión de la Estación Enológica de Haro, ha subrayado.

Este proyecto, ha apuntado, está dotado con 1,6 millones de euros y supondrá la rehabilitación integral del edificio y la adecuación de espacios de laboratorio y equipamiento. Además, ha destacado una partida de 630.000 euros para continuar las obras de construcción del nuevo laboratorio regional en la Finca La Grajera; así como una de 663.000 para equipamientos e instalaciones, lo que supone un 40 por ciento de incremento frente a 2021.

La Dirección General de Desarrollo Rural y Reto Demográfico contará con 41,5 millones de euros en 2022, un alza del 10 %, de los que se destinarán 2,5 a la incorporación de jóvenes y mujeres, al relevo generacional y a apoyar las explotaciones de titularidad compartida, ha apuntado.

Hita ha señalado que su Consejería pondrá en marcha “una nueva línea de ayudas a disposición del sector agrario con 250.000 euros para la adecuación de los alojamientos destinados a trabajadores temporales desplazados”.

Ha incidido en que los regadíos contarán con un presupuesto de 7 millones de euros para la implementación de nuevas tecnologías y energía fotovoltaica para la optimización del uso del agua y asumir las bonificaciones de intereses financieros.

Por su parte, la diputada socialista Sara Orradre ha destacado como un “hito” de estos presupuestos “la inversión sin precedentes en los regadíos, que va a suponer una transformación importante para el sector” al permitir garantizar el desarrollo rural y la continuidad de las explotaciones.

La diputada popular Noemí Manzanos ha calificado estos presupuestos de “poquísimo ambiciosos y decepcionantes”, que “certifican que la agricultura y ganadería no son la prioridad en absoluto y esta Consejería no va a dar al campo las soluciones que necesita”.

En su intervención, el diputado de Ciudadanos Alberto Reyes ha criticado que los fondos europeos “no están en los presupuestos, otra vez, y, si no están aquí, no es un compromiso del Gobierno de La Rioja”.

Por su parte, Henar Moreno, diputada por IU, ha mostrado su “decepción profunda por estos presupuestos, en los que la Dirección General más social, la de Vivienda, reduce su presupuesto respecto al ejercicio anterior”.

Subir