La Rioja

Álex Dorado: “La Rioja Baja, Reserva de la Biosfera, está en alto riesgo de desertificación”

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica de La Rioja, Álex Dorado, ha afirmado este lunes que “ha llegado el momento de actuar con hechos ante el cambio climático, hay que pasar de las palabras a los hechos”.

“El cambio climático es algo que nos afecta a todos, a las administraciones, a las empresas, a la sociedad, a las personas…, todos somos responsables y, aunque hay una concienciación al respecto, es necesario actuar y pasar a los hechos”, ha añadido a EFE el también portavoz del Gobierno regional.

Ha recordado que el actual Gobierno de La Rioja ha considerado, por primera vez en esta comunidad, la crisis climática y la transición energética como “un problema y un reto de primera magnitud”, lo que se ve reflejado en la propia estructura del Ejecutivo, con una Consejería específica en materia de medioambiental y una Dirección General dedicada a la Transición Ecológica y el Cambio Climático.

“El término ’emergencia climática’ no está incorporado en la normativa regional ambiental porque ésta era inexistente en cuanto a la lucha contra la crisis climática”, ha subrayado el consejero, para quien el actual Gobierno riojano (PSOE-Podemos) impulsa una nueva normativa con la inclusión del concepto de “crisis climática”.

Por ejemplo, ha citado la ley de creación de la Agencia Riojana de Transición Energética, que llegará al Parlamento regional en las próximas semanas y que guiará esta transformación en la comunidad; y el primer Plan Regional de Adaptación al Cambio Climática de La Rioja, que está en fase de contratación.

A ello ha sumado la que será la primera ley de Cambio Climático de La Rioja, que se encuentra en el trámite de consulta publica previa, con el objetivo de que se apruebe a lo largo de la actual legislatura; y que incluirá medidas “valientes” en cuanto a movilidad sostenible.

El Gobierno también elabora normativa sectorial “relevante”, como la Estrategia Riojana de Economía Circular 2030, que comenzará el trámite de participación pública en las próximas semanas; la Estrategia de la Bicicleta de La Rioja y la ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural de esta comunidad autónoma.

Dorado ha reconocido que el Ejecutivo regional considera la crisis climática junto a la otra gran crisis ambiental: la crisis de biodiversidad.

“Somos el primer Gobierno que se expresa en esos términos para divulgar y llamar la atención sobre las consecuencias de la pérdida acelerada de biodiversidad, que se retroalimenta negativamente con la crisis climática”, ha subrayado.

Para él, “el debilitamiento de los ecosistemas y de los servicios de los ecosistemas que son esenciales para el medioambiente, la salud, la sociedad y nuestra economía es una de las mayores amenazas derivadas de ambas crisis”.

“También la desertificación, ya que La Rioja Baja, Reserva de la Biosfera, está en alto riesgo de desertificación”, según Dorado, quien ha señalado el aumento de la temperatura y el cambio en el régimen de las precipitaciones, que puede dañar los ecosistemas de alta montaña y de ribera.

La presencia “cada vez más dañina” de especies invasoras, que aumenta con el cambio climático y afecta muy negativamente en la crisis de biodiversidad, es otro de los aspectos que ha destacado el consejero, quien ha aludido a las actuaciones en el ámbito de las energías renovables.

Entre ellas, ha mencionado el programa para impulsar las comunidades energéticas renovables en núcleos de población sin conexión a red eléctrica en La Rioja y una convocatoria de subvenciones para la sustitución de alumbrado público por alternativas más eficientes.

Dentro de la transversalidad que deben contemplar las políticas que aluden al cambio climático, ha mencionado que el Gobierno regional proyecta la primera red de carriles ciclistas de carácter autonómico en el entorno metropolitano de Logroño.

El cierre de carreteras autonómicas en desuso para uso ciclopeatonal y la inclusión de las infraestructuras ciclopeatonales en el nuevo Plan de Carreteras son otras de esas iniciativas, dentro de su apuesta por la intermodalidad del transporte público, con la admisión de bicis plegadas y mascotas en el Transporte Metropolitano de La Rioja.

“Hemos liderado la Estrategia Regional de la Bicicleta para propiciar el uso de la bici como herramienta para mejorar la salud, proteger el medio ambiente, propiciar un reparto más justo del espacio público en nuestras ciudades e impulsar el turismo”, ha indicado.

En urbanismo, el Gobierno riojano ha impulsado una modificación de la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Rioja (LOTUR) para reducir los trámites burocráticos en las actuaciones de instalación de autoconsumo y facilitar, así, el autoconsumo renovable.

El Gobierno regional, ha dicho, está alineado con el de España y con la Unión Europea en la apuesta por aumentar la actividad rehabilitadora en los próximos años con recursos, con “una política coordinada entre las administraciones, con la necesaria colaboración público-privada y con un protagonismo del ciudadano y la sociedad en un proceso participativo”.

“Y desde un compromiso con las poblaciones más vulnerables para no dejar a nadie atrás”, ha afirmado Dorado, quien estará pendiente de la celebración de la Cumbre del Clima COP-26, prevista del 1 al 12 de noviembre próximo en Glasgow (Reino Unido).

Subir