La Rioja

UP aboga por la trasformación ecológica de la economía y la justicia social

Logroño tiene la necesidad de mirar a un futuro de recuperación y de transformación mediante un plan basado en tres ejes: la trasformación ecológica de la economía, la defensa de los derechos de las mujeres y la justicia social.

Así lo ha afirmado la portavoz de Unidas Podemos, Amaia Castro, este viernes, en el Debate de la Ciudad, donde ha hecho un resumen del trabajo de su partido durante la legislatura y de los proyectos futuros que van a realizar.

Castro ha explicado que el eje de la transformación ecológica de la economía de Logroño consiste en poner a la capital riojana a la vanguardia de los retos climáticos y ecológicos del siglo XXI mediante una estrategia de transición energética, el impulso de la prevención y gestión sostenible de residuos, un transporte sostenible que prime el desplazamiento a pie y en bicicleta, y una economía de proximidad, entre otras cosas.

El eje de la defensa de los derechos de las mujeres, ha indicado, busca trabajar en defensa de las mujeres, en la lucha contra las violencias machistas y por la corresponsabilidad de los cuidados y “la sensibilización, la prevención y la detección e violencias, así como el apoyo psicológico económico a las mujeres y mejores es fundamental para este cometido”, ha asegurado.

Además, ha añadido que el eje de la justicia social busca que se cubran las necesidades de la ciudadanía mediante el cumplimiento de los derechos sociales, y “eso comienza con el derecho a la vivienda”. Unidas Podemos, ha afirmado, seguirá trabajando para incluir el recargo en el IBI de las viviendas vacías de Logroño de los grandes tenedores, y así, “facilitar un poco más el acceso a una vivienda digna y adecuada para todos los logroñeses”.

Castro ha anunciado algunos proyectos que se van a poner en marcha en lo que resta de la legislatura en las áreas que ocupan sus concejales en el equipo de Gobierno, como la creación de 10 zonas de esparcimiento canino, la renaturalización del Barranco de Oyón para“evitar las posibles inundaciones del Campillo.

También el trabajo en un Plan Municipal de Biodiversidad, el aumento de la masa arbórea en la ciudad y en La Grajera, la creación de nuevos huertos sociales, y la instalaciones de aseos públicos repartidos por la ciudad.

Por su parte, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha agradecido la acción política “serena y responsable” de Unidas Podemos durante estos 28 meses de legislatura, ya que “sus concejales han hecho una política constructiva y han arrimado el hombro para que las políticas de justica social y medioambientales vayan adelante”.

Respecto a los ejes mencionados, ha afirmado que la sostenibilidad ambiental es “una salvaguarda porque lo vamos a pasar muy mal si no se hace”. También ha recordado algunas acciones que este Gobierno local ha realizado en materia de feminismo, como la creación del espacio ‘La habitación propia’ en el biblioteca Rafael Azcona y el laboratorio feminista; o el dialogo constante en la mesa por la igualdad.

Subir