El Rioja

Los ‘Quality Innovation Award’ premian la revolucionaria trazabilidad de La Rioja Alta SA

El ambicioso proyecto de trazabilidad puesto en marcha por La Rioja Alta, S.A. desde finales del pasado año en su bodega de Labastida (Álava) ha sido el ganador en la edición vasca de los ‘Quality Innovation Award’ en la categoría “Innovación en empresa (Pymes)”. De esta forma, se ha convertido también en finalista de la fase internacional de este prestigiosa competición, donde un jurado elegirá a las innovaciones ganadoras a nivel mundial que se darán a a conocer en Moscú en febrero de 2022.

Este revolucionario sistema, desarrollado e implantado por la bodega presidida por Guillermo de Aranzabal, utiliza la visión artificial para monitorizar individualmente cada botella desde su etiquetado hasta que es servida a cada cliente, distribuidor o importador, optimizando así el servicio al cliente en todo el mundo gracias al control absoluto del producto terminado, la rápida detección y solución de posibles problemas de calidad, la identificación de posibles fraudes o, a nivel interno, la reorganización y optimización de los complejos procesos del movimiento de los vinos.

Para ello, La Rioja Alta, S.A. ha instalado un sistema de visión artificial 360° que, mediante cinco cámaras, fotografía completamente cada botella y escanea los códigos alfanuméricos de la precinta oficial otorgada por el Consejo Regulador. Toda esa información es marcada posteriormente en la botella mediante un código Datamatrix con tinta ultravioleta cuya lectura se realiza de manera automática, rápida y segura y que además, queda registrada simultáneamente en el sistema informático de la bodega, integrándose por completo.

‘Quality Innovation Award (QIA)’ es una competición creada en 2007 por Excellence Finland para estimular el surgimiento y desarrollo de innovaciones de producto, de proceso u organizativas. El Comité organizador está formado por entidades de promoción de la Calidad, Excelencia e Innovación de numerosos países. En el País Vasco, EUSKALIT es miembro del Comité de Dirección del Premio QIA y, en la fase local, cuenta con la colaboración de INNOBASQUE y UNIBASQ para la difusión y evaluación de las candidaturas.

Subir