La Rioja

El Gobierno de España analizará los estudios del efecto frontera en La Rioja

El Gobierno de España analizará los estudios del efecto frontera en La Rioja

Concha Andreu (izquierda) e Isabel Rodríguez (derecha)

El Gobierno de España se ha comprometido este jueves a analizar los estudios jurídicos, económicos y de la situación actual de La Rioja respecto a las comunidades forales vecinas que se están realizando para conocer el alcance del efecto frontera en esta región. Así lo ha afirmado la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en una rueda informativa en Logroño, posterior a participar en la Comisión Bilateral entre el Estado y La Rioja, que ha presidido junto a la presidenta del Ejecutivo riojano, Concha Andreu.

Esos informes se refieren al articulo 46 del Estatuto de Autonomía de La Rioja, que alude a la corrección de los desequilibrios producidos en la comunidad riojana por los efectos derivados de su situación limítrofe con otros territorios. Rodríguez ha señalado que el Ejecutivo de España “seguirá de la mano del Gobierno de La Rioja para atender el bienestar de los riojanos y la prosperidad de esta tierra”, para lo que “han implementado la cooperación y la lealtad institucional”, con el fin de “avanzar en el desarrollo de este país y de las autonomías”.

“Habían pasado muchos años sin que la cooperación entre administraciones se produjera y hemos cambiado la dinámica por convicción, porque hemos de hablarnos entre administraciones”, ha precisado. Por su parte, Andreu ha celebrado que, “por primera vez, se hacen estudios e informes serios, que van a permitir conocer el alcance del efecto frontera para La Rioja”, y, “cuando acaben, se analizarán entre ambos Gobiernos y, en su caso, el acuerdo se recogerá en la comisión”.

Respecto a cuánto tiempo tardarán en estar concluidos esos estudios, ha indicado que espera que “no tarde mucho y que se pueda atender la siguiente Comisión con los estudios ya sobre la mesa”, aunque ha apuntado que no puede dar una fecha concreta. Ha remarcado que La Rioja es la segunda comunidad autónoma, después de Cataluña, en realizar este encuentro bilateral con el Gobierno de España, que es “una muestra de la buena relación y la constante colaboración” que mantienen ambos ejecutivos.

La última Comisión Bilateral entre el Estado y La Rioja, ha proseguido, se realizó en 1992 y “han tenido que ser Gobiernos socialistas los que vuelvan a la senda del diálogo en beneficio de los intereses de España y de esta región”. “Nuestra prioridad es el desarrollo de la vía ferroviaria, que pasa porque preste el servicio de alta velocidad y ampliar frecuencias y servicios, un transporte que apoyamos desde la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica”, ha subrayado.

Ha destacado que se avanzará en “la construcción de entradas y salidas en la AP-68 para que estén listas en el momento de su liberalización”; y se ha referido al “esfuerzo” que se realiza en las actuaciones en la ronda sur de Logroño y en la A-12, que “avanzan a muy buen ritmo”.

Subir